El párrafo

El texto escrito no se construye por medio de oraciones aisladas: éstas se unen entre sí mediante elementos cohesivos, signos de puntuación y forman unidades superiores que se llaman párrafos.

add
B@UNAM

El párrafo

Un párrafo es la unión de varias oraciones que expresan ideas específicas. En muchas ocasiones, el párrafo se une a otros para desarrollar una idea más general: un ensayo.

Un buen párrafo desarrolla una idea principal y cada una de las oraciones secundarias debe contribuir a ampliar, enriquecer o hacer más clara y comprensible la idea principal. Así, las ides secundarias ejemplifican, justifican, explican, comparan, contrastan las causas o detallan la información de la idea principal.

Los párrafos que más se utilizan son los que presentan:

  1. información descriptiva con orden espacial,
  2. información lógica,
  3. narración con orden cronológico

1. Los párrafos con información descriptiva con orden espacial se utilizan para describir lo que se encuentra en un espacio determinado o un lugar. Principalmente funciona para realizar descripciones basados en un orden espacial: de arriba hacia abajo, de la derecha a la izquierda o viceversa.

2. Los párrafos con información lógica se utilizan para ideas que no pueden construirse a través de las nociones de tiempo y espacio. Es un orden regulado que va desde lo más importante hasta lo menos significativo o viceversa. Supone ir trabajando hacia un punto culminante en el párrafo.

3. Los párrafos narrativos con orden cronológico se usan frecuenteme en la escritura de relatos, biografías o en textos históricos. Su principal característica es que están ordenados según la temporalidad de las acciones.

Autoevaluación:

Selecciona el tipo de párrafo que caracteriza a los diferentes escritos:

Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899 en el estado de Durango, México. En 1906 comenzó sus estudios de violín. Al año siguiente ya había formado una banda de niños pagando a los músicos jovenes con dulces. En 1908 se mudó a Colima y allá continuo sus estudios. Mostró tanto talento que en 1913 lo mandaron a estudiar en el Conservatoiro Nacional de Música en la Ciudad de México, donde permaneció hasta 1916.

Alguna vez, frente a las fogatas de San Juan, Alonso había rogado a Dios que su padre no escuchara esa noche el canto con que las sirenas -mitad mujer y mitad pájaro- anuncian a los hombres que tienen cercana la muerte. Alonso se preguntaba quién podría defender a los hombres de las sirenas, que los atraen con su canto para sacarles los ojos. Ahora se pregunta dónde encontrar quién defendia a las palomas de los halcones.

Cómo nos acordamos de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobellinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislada esta parte del ala delantera donde había un baño. la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo.

menu