El glosario

Es común que se incluya como anexo al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias, presentando los términos más importantes.

add
B@UNAM

El glosario

Un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras ordenadas alfabéticamente que versan sobre un mismo tema o disciplina. Es común que se incluya como anexo al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias, presentando los términos más importantes, poco conocidos, de difícil interpretación o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen.

De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos, tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos propios de un campo o de un libro específico; mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término.

Observa los siguientes ejemplos, el primero es un glosario y el segundo es un diccionario:

GlosarioDiccionario

Glosario de términos escolares

Diccionario etimológico de la lengua castellana

Autoevaluación:

Lee el siguiente texto. Después, descarga el archivo que te proporcionamos aquí class y elabora un glosario con las palabras que aparecen marcadas con color café. Consulta un diccionario y agrega la definición de cada una de estas palabras. También puedes añadir algún sinónimo para verificar que comprendiste correctamente el significado. Una vez que termines, compara tus respuestas con las que te proporcionamos en este documento class .

Todo tiene un principio y los periódicos no son la excepción; antes de que aparecieran las imprentas con tipografía mecánica movible a mediados del siglo XV, las noticias se transmitían oralmente, por correspondencia o mediante anuncios públicos que eran dados por un encomendado en plazas o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.

Ya en el siglo XVII la imprenta contaba con tipografía móvil, lo que facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y, como consecuencia, también un Gaceta de Madrid, en 1661. El periódico seguía con éxito el camino de transformación.

La imprenta facilitó a tal grado las cosas, que —en menos de dos décadas— se publicaban diversos periódicos en ciudades alemanas como Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo; suizas como Basilea; austriacas como Viena; holandesas como Ámsterdam; y belgas como Amberes. Europa vivía la efervescencia de los diarios. En Ámsterdam se hacían publicaciones en inglés y en francés; así llegaron muy pronto a Londres y a París, donde pronto comenzaron a escribir, a diseñar y a imprimir sus rotativos de manufactura nacional.

menu