El diccionario

Un diccionario es una obra en donde se consultan las definiciones de palabras o términos.

add
B@UNAM

El diccionario

El diccionario

Un diccionario es una obra en donde se consultan las definiciones palabras o términos: se proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, y en el caso de algunos idiomas, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical.

Estructura de un artículo del diccionario

Los diccionarios constan de artículos, unidades gráficas limitadas por espacios en blanco y encabezadas por una palabra en negrita. Si tomamos como modelo el Diccionario de la Real Academia Española, cada artículo presenta la siguiente estructura:

Entrada o lema. Es la palabra que encabeza el artículo. Suele aparecer en letras negritas.

Etimología. Especifica el origen de la palabra.

Información gramatical. Explica la categoría gramatical (artículo, sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, adverbio, preposición, conjunción, interjección) y sus accidentes gramaticales (masculino/femenino), en forma abreviada.

Definición. Explicación del significado de la palabra.

Numeración. Número en negrita correspondiente a las diferentes acepciones.

Acepciones. Otros significados que puede tener una palabra.

Ejemplos. Muestra del uso de la palabra en un contexto determinado.

Dicción

Del lat. dictio, -ōnis.

1. f. Manera de hablar o escribir, considerada como buena o mala únicamente por el empleo acertado o desacertado de las palabras y construcciones.

2. f. Manera de pronunciar. Dicción clara y limpia.

3. f. palabra (‖ unidad lingüística).

figura de dicción

Diccionario de la Real Academia Española

Normas generales para la utilización del diccionario.

1. Las palabras siempre se buscan en su terminación masculina y singular: despavorido, felino, consuetudinario, etc.

2. Busca los verbos en infinitivo: coadyuvar, demoler, ponderar, etc.

3. Los diminutivos, aumentativos y superlativos no figuran en el diccionario, salvo el caso en que tengan acepción especial que merezca ser notada; por lo tanto, hay que localizar la palabra de la que derivan.  Por ejemplo, no debes buscar la palabra miguita, sino miga.

4. Tampoco se incluyen todos los adverbios en -mente, por ser de formación fácil y a menudo ocasional, por lo que debes buscar la palabra de origen. Por ejemplo, deberás buscar el adjetivo tácito, para conocer el significado del adverbio tácitamente.

5. Las expresiones formadas por varios vocablos, como las frases hechas, las locuciones, etc., van colocadas en el artículo correspondiente a una de las palabras de que constan, por este orden de preferencia: sustantivo o cualquier palabra usada como tal, verbo, adjetivo, pronombre y adverbio. Por ejemplo, encontrarás la frase contigo, pan y cebolla en la entrada correspondiente al sustantivo pan.

6. Los nombres propios no se hallan en los diccionarios de la lengua, pero sí en los enciclopédicos.

7. Muchas palabras con prefijo se buscan a partir del término de origen. Por ejemplo, para encontrar la palabra pseudointelectual tendrás que buscar la palabra intelectual y luego el significado del prefijo pseudo. No sucede así, sin embargo, con muchas otras palabras cuyo prefijo ya está incorporado a palabra y son de uso más generalizado: subíndice, antebrazo, etc.

8. Las expresiones latinas que se emplean en nuestra lengua las puedes encontrar por el primer término de las mismas. Por ejemplo: modus vivendisui géneris, etc.

Finalmente, también debes tomar en cuenta que las letras ch y ll son signos ortográficos compuestos de dos letras (dígrafos). En 1994, la Asociación de Academias de la Lengua Española acordó reordenar estos dígrafos en el lugar que el alfabeto latino universal les asigna. De esta manera, en el Diccionario de la Real Academia, las palabras que comienzan por ch se registran en la letra C, entre las que empiezan por ce y ci; las que comienzan por ll, en la letra L, entre las que empiezan por li y lo.

Por otro lado, debes recordar que existen varias clases de diccionarios que se diferencian unos de otros por sus peculiaridades. Por ejemplo los siguientes:

  1. Diccionario de la lengua española (Real Academia Española. Espasa Calpe. Madrid, 2001, 22a ed.). Contiene 85.000 vocablos puestos al día, con 12.000 acepciones añadidas y definiciones modificadas.
  2. Diccionario de uso del español (María Moliner. Gredos. Madrid). Informa sobre qué hacer con las palabras, qué otras afines pueden utilizarse, cómo resolver dudas, buscar sinónimos y antónimos.
  3. Diccionario del español usual en México (Luis Fernando Lara. El Colegio de México, México, 1996). Diccionario que recoge las voces características del español mexicano.
  4. DIME. Diccionario Inicial del Español de México, (Raúl Ávila y Gerardo Aguilar. Trillas, México, 2003). Dirigido específicamente a jóvenes mexicanos de nivel secundaria. Explicaciones accesibles a este nivel.
  5. Diccionario de sinónimos y antónimos (Espasa Calpe. Madrid, 1994). Práctico diccionario que incluye más de 18.000 voces para que escribir o hablar no se convierta en la repetición de un repertorio reducido de palabras.
  6. Breve diccionario etimológico de la Lengua Castellana (Joan Corominas. Gredos. Madrid). Diccionario imprescindible para conocer el origen de las palabras de nuestro idioma.
  7. Diccionario panhispánico de dudas (Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. Madrid,Santillana, 2005). Respuestas a las dudas más habituales que plantea el uso del español en diferentes planos.

Hay otros diccionarios, los llamados bilingües, que están escritos en dos idiomas para facilitar la traducción y manejo de una lengua distinta a la materna.

También existen los diccionarios técnicos o especializados, en los que encontraremos los significados determinados que una palabra tiene dentro de un área concreta: diccionario de Lingüística, de Literatura, de Botánica, etc.

Hay otro tipo de diccionarios que se distinguen de los anteriores en que, a las informaciones lingüísticas, añaden las culturales y científicas. Son los diccionarios enciclopédicos (Espasa Calpe, Larousse ...). Además de las voces comunes, incluyen nombres propios y suministran información sobre ellos.

Es importante recordar que muchos de estos diccionarios existen en soporte digital y pueden ser consultados a través de Internet. Unos de los más visitados es: http://www.rae.es Real Academia Española. Institución española especializada en lexicografía, gramática, ortografía y bases de datos lingüísticas.

Autoevaluación

Selecciona la palabra adecuada para dar sentido a cada enunciado que se presenta a continuación; escríbela en el espacio correspondiente. Si tienes dudas con respecto al significado de las palabras, recurre al diccionario y busca su definición y sus sinónimos.

Respuestas:

Ojear - hojear

Basto - vasto

Aprehendió - aprendió

Actitud – aptitud

Errar – herrar

Echo - hecho

Abertura – apertura

Rebelar - revelar

1. No sé qué le pasa, pero hoy tiene una muy positiva.

2. Es tu última oportunidad. No puedes tu respuesta.

3. Yo capto los mensajes solo con el anuncio.

4. La policía a dos de sus cómplices.

5. Asistimos a la del curso.

6. Está prohibido el secreto de su origen.

7. Es propietario de un terreno.

8. A estas plantas, les agua cada semana.

done Evaluar

menu