Construcción de argumentos

Construir argumentos en la vida real es muy útil; de hecho lo hacemos diariamente sin saberlo.

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Construcción de argumentos

Construir argumentos en la vida real es muy útil; de hecho lo hacemos diariamente sin saberlo. Sin embargo, quizá no lo hacemos de una manera organizada y clara. Por tal motivo, es necesario utilizar una metodología como la que sigue:

Paso 1. Elegir un tema. Para hacerlo se busca un concepto, por ejemplo: La educación en México. La evaluación formativa. El maíz transgénico, etc.

Paso 2. Plantear un problema sobre el tema. El planteamiento se hace mediante una pregunta que espere una opinión como respuesta.

Paso 3. Se plantea la tesis (o conclusión) que se quiere defender, es decir, se escribe la respuesta a la pregunta según sea la postura personal. Se debe vigilar que sea una afirmación clara, directa, creíble, pertinente y defendible.

Paso 4. Se aportan las razones (o premisas) que apoyan a favor de la hipótesis o tesis. Las razones también deben ser verdaderas, pertinentes, suficientes y claras.

Paso 5. Se elabora el argumento completo. Se eligen las mejores razones que apoyen a la tesis o conclusión y se escriben de manera clara y coherente. Después se agrega la conclusión precedida por el símbolo o por la frase “por lo tanto”.

Autoevaluación

En la siguiente tabla 1 encontrarás, en desorden, ejemplos de cada uno de los pasos de la metodología anterior. Indica a qué paso corresponde cada uno de los ejemplos. Arrastra los números para indicar el orden correcto:

Paso 1Paso 2Paso 3Paso 4Paso 5
Plantear un problema mediante una pregunta controversialPlantear razones o premisas que apoyen a la conclusión o respuesta anteriorPlantear una tesis (o conclusión). Responder la pregunta según opinión personal.Se reúne el argumento completo. Primero las premisas del paso 4 y la conclusión del paso 3.Definir un tema específico como concepto (una frase pequeña).
¿El gobierno puede evitar que siga la contaminación de ríos y lagos en México?2
  • 1. El gobierno puede vigilar que las industrias no tiren desechos tóxicos en los lagos y ríos.
  • 2. El gobierno debe vigilar que los empleados encargados no sean corruptos.
El gobierno sí puede evitar que los ríos y lagos se sigan contaminando.Si el gobierno vigila que las industrias no tiren desechos tóxicos a los ríos y lagos; y también que los empleados encargados no sean corruptos. Entonces podemos concluir que el gobierno puede evitar que los lagos y ríos en México se sigan contaminando.La contaminación de ríos en México

 

1 Modificaciones a la tabla propuesta por Ariel F. Campirán Salazar, en su artículo “Enseñar a pensar”, en La razón comunicada. Materiales del taller de didáctica de la lógica, Raymundo Morado (Comp.), México, Taller de Didáctica de la Lógica/Universidad Veracruzana, Editorial Torres Asociados, 1999, 93-102.

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