Administración de la calidad

La calidad se mide de acuerdo al cumplimiento de los objetivos establecidos y entregables para el cliente, por lo tanto, el objetivo central es tratar de cumplir y exceder los requerimientos del cliente.

add
B@UNAM

Administración de la calidad

Administración de la calidad

La calidad de un proyecto se mide de acuerdo al cumplimiento de los objetivos establecidos y entregables para el cliente, por lo tanto, el objetivo central es tratar de cumplir y exceder los requerimientos del cliente. Hay una tendencia a equiparar calidad con el mejor material, mejor equipo y cero defectos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el cliente no espera y no puede costear una solución perfecta.

La calidad es evaluada desde el interior de la organización para saber la forma en la que opera la prestación de bien o servicio. Un siguiente paso de esta evaluación es cuando el cliente percibe la calidad del mismo, ya que esta percepción va muy ligada con la imagen que la empresa proyecta para la sociedad. Tanto la calidad del bien o servicio, la percepción del cliente, como una percepción a mayor escala con respecto a la empresa u organización, se convierten en oportunidades o riesgos, por lo que deben ser administradas estratégicamente como un elemento de competitividad.

La administración de la calidad del bien o servicio se realiza mediante estudios estadísticos e identifica a aquellos productos o servicios no satisfactorios con respecto al universo total de los productos en oferta. A partir de estos indicadores podemos evaluar el nivel de calidad.

Una de las formas de evaluación consiste en que a los productos se les pueden aplicar pruebas de funcionamiento en condiciones extremas o las llamadas “pruebas destructivas”, por ejemplo, para probar los cerillos se requiere prenderlos.

En muchas ocasiones, el cliente adquiere bienes y servicios con base en la garantía que ofrece cierta empresa a través de una marca, lo que explica por qué gran porcentaje de consumidores han preferido la comida rápida de ciertas marcas que garantizan una calidad en todos sus productos, sobre otros proveedores y prestadores del servicio. No obstante lo anterior, algunas veces es necesario sacrificar otras características del servicio, por ejemplo, para otros clientes es preferible pagar mayores precios y esperar más tiempo, siempre y cuando la atención sea personalizada.

La calidad operativa del bien o servicio, la percepción del cliente y la percepción con respecto a la empresa u organización que produce o proporciona son parte de una complejidad que debe ser estudiada a través de la interactividad de la empresa con sus clientes, la sociedad donde se desenvuelve, los efectos en el medio ambiente durante su proceso de producción y sus derechos derivados, así como los residuos que deja el producto después de ser consumido. Tomar en cuenta todos estos elementos permite a la empresa tener una competitividad por la calidad con respecto a sus rivales, por lo que todos estos aspectos se convierten en una oportunidad o riesgo para la organización.

El ciclo de vida del producto es una metáfora en la cual se compara la vida de un ser vivo con la de un producto. De esta manera se dice que la fase infantil se da cuando un producto se introduce al mercado, la fase de adolescencia es cuando dicho mercado se está desarrollando, la fase de madurez cuando el mercado se estabiliza y de vejez cuando dicho producto declina de manera abrupta hacia su desaparición.

La cadena de valor refleja el importe total que consiste en las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades físicas y tecnológicas que desempeña una empresa.

Los eslabones de una cadena valor son las unidades estratégicas de negocio, cada una de ellas tiene un margen; la suma de cada uno de estos márgenes representa el valor general de la cadena.

Esto explica que la competitividad se realice a nivel de cada unidad estratégica de negocio, tratando de identificar aquellas que proporcionan un mayor margen. Una parte del valor de esa cadena es recibida por los dueños y empresarios de los negocios de la organización, otra parte la recibirán los trabajadores y una parte significativa la deberán recibir los clientes, por lo que todos se verán beneficiados al apoyar a las cadenas más eficientes o con mayor margen.

Autoevaluación

Especifica si cada una de las siguientes afirmaciones es cierta o falsa.

1. El ciclo de vida del producto es una metáfora en la cual se compara la vida de un ser vivo con la de un producto.

2. La administración de la calidad del bien o servicio se realiza mediante encuestas de satisfacción.

3. La calidad de un proyecto se mide de acuerdo al cumplimiento de los objetivos establecidos y entregables para el cliente.

4. Un ejemplo de elemento de competitividad es la percepción del cliente.

menu