Sistema de posicionamiento global (GPS)

Un receptor de GPS es un aparato electrónico pequeño, utilizado por aquellos que viajan por tierra, mar o aire, que permite recibir las señales de los satélites.

add
B@UNAM

Sistema de posicionamiento global (GPS)

Bases del posicionamiento global

El sistema de posicionamiento global GPS, (por su denominación en inglés, Global Positioning System) consiste en un conjunto de 24 satélites artificiales que circundan la Tierra y envían señales de radio a la superficie. Un receptor de GPS es un aparato electrónico pequeño, utilizado por aquellos que viajan por tierra, mar o aire, que permite recibir las señales de los satélites. Este receptor utiliza las señales de radio para calcular la posición, que se señala por las coordenadas geográficas que se corresponden a un punto sobre el mapa.

Una señal de GPS tiene varios elementos de información, entre ellos se encuentran: un código que constituye la identificación del satélite; datos del calendario astronómico con el cual se ubica la posición del satélite durante el día, es decir, su ubicación en la órbita y así como de otros satélites del sistema; y datos del almanaque que corresponden a la información de la fecha y hora de cada satélite. Esta es la parte de la señal esencial para determinar la posición.

Un receptor de GPS junto a un mapa y una brújula, nos permite localizar diferentes lugares y objetos en la superficie terrestre como bancos de peces en medio del mar o marcar la entrada no señalada en una cueva.

El fundamento del sistema de posicionamiento global GPS consiste en la recepción de un mínimo de cuatro señales de radio de otros tantos satélites cuya posición orbital con respecto a la Tierra se conoce de forma muy exacta. Simultáneamente se conoce muy bien el tiempo que han tardado dichas señales en recorrer el camino entre el satélite y el receptor.

Los 24 satélites que componen el sistema GPS se encuentran en órbita alrededor de la Tierra a una distancia de aproximadamente 20 200 km sobre nosotros. Se mueven de forma constante y cubren dos órbitas completas cada 24 horas. Viajan a una velocidad de 11 250 km.

Los satélites del GPS utilizan energía solar, aunque también tienen baterías de reserva para casos de un eclipse solar. Cuentan con pequeños cohetes que permiten corregir algunos errores en la trayectoria del satélite. Cada uno de los satélites lleva cuatro relojes atómicos a bordo.

El primer satélite del sistema GPS, también conocido como NAVSTAR, fue lanzado en 1978. Para 1999 se pudo tener una constelación completa de 24 satélites. Cada uno tiene un periodo de funcionamiento de aproximadamente 10 años y de forma continua se construyen nuevos para ponerlos en órbita al momento que sea necesario reemplazar alguno.

Los satélites de la red GPS transmiten la información de forma continua en dos señales de radio de baja potencia, señales L1 y L2; el sistema civil utiliza la frecuencia de L1. Las señales viajan por ellas, atraviesan nubes, cristales y otros materiales, sin embargo, no pasan a través de la mayoría de los objetos sólidos como edificios y montañas.

El sistema de posicionamiento global emplea ondas de radio, pero en lugar de utilizar las torres de transmisión usa los satélites en una órbita sobre la Tierra y, en lugar de enviar ondas de radio, manda una secuencia de números que permiten al receptor GPS medir la distancia a cada satélite. El receptor capta las ondas electromagnéticas emitidas por los satélites GPS, las cuales, sabemos, se desplazan a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Con este dato podemos conocer la distancia (v = d/t) entre el satélite y el receptor.

El tiempo en recibir una señal, desde que ha sido emitida por el satélite, varía entre 67 y 86 milisegundos, según la posición del satélite respecto a la Tierra y al receptor. Conociendo la distancia y la posición del satélite, es posible trazar un círculo dentro del cual se encuentra obligatoriamente el receptor.

El cálculo de la propia posición, usando señales GPS, se realiza por una especie de triangulación, lo que significa que conociendo la distancia a tres puntos fijados, podemos obtener nuestra propia posición. El receptor se encuentra bajo el círculo que proyecta el primer satélite, después con el segundo y el tercero, el punto donde se interceptan los tres círculos permite determinar la posición tridimensional del receptor, es decir su latitud, longitud y altitud.

Las señales de sólo tres satélites son suficientes para que el receptor calcule su situación, pero la señal de un cuarto satélite se utiliza para sincronizar el tiempo entre los relojes atómicos que tienen los satélites (que son muy precisos y costosos ) y el de cuarzo que tiene el receptor (que son más baratos pero menos exactos. Si sólo están disponibles señales de tres satélites, uno de ellos debe utilizarse para sincronizar el tiempo. La precisión en la determinación de las coordenadas terrestres, depende de varios factores, pero un factor clave es la confiabilidad del reloj del receptor: un error de un nanosegundo puede provocar un error de 30 m en el cálculo de la posición. Por tanto, se requiere que los relojes del satélite y el receptor estén sincronizados (o sea que ambos emitan los pulsos al mismo tiempo).

Con la recepción de cuatro o más señales de otros tantos satélites de la red GPS, el receptor calcula la intersección de tres círculos (cada uno establecido por la señal de un satélite distinto) y establece de esa manera las coordenadas de latitud y longitud. La señal del cuarto satélite nos permite obtener la altitud.

El uso del sistema GPS es de gran ayuda. Sin embargo, es necesario considerar algunas limitaciones que debemos conocer al utilizarlos. La principal es que las señales de radio emitidas por los satélites no pueden penetrar una vegetación densa, rocas y edificios. Por tanto, el receptor GPS no funcionará bien en zonas de selva tropical o bosques, en valles estrechos o entre edificios con cierta altura. Tampoco funcionan bajo el agua o en lugares subterráneos.

A pesar de que el sistema de posicionamiento global está diseñado para dar una cobertura total, algunas áreas remotas, especialmente a ciertas horas del día, pueden tener una cobertura mínima de satélites necesarios para obtener la ubicación. Además puede haber problemas mismos del aparato, como una antena receptora con poca sensibilidad para captar las señales de los satélites disponibles, lo que impedirá también establecer la posición.

Aplicaciones en la localización

Hoy día el número de usuarios del sistema GPS se ha incrementado mucho más allá de lo pronosticado por los especialistas. De manera constante se encuentran nuevas aplicaciones y las unidades de recepción han bajado su precio, lo que la ha convertido en una tecnología al alcance de todos.

Las principales aplicaciones del sistema de posicionamiento global son:

  • La navegación

    Las aplicaciones más generalizadas del GPS son en el terreno de la navegación aérea, terrestre y marítima. Por ejemplo, mediante GPS es posible saber cuanto tardará en llegar el próximo autobús o vigilar el traslado de alguna mercancía, e incluso vigilar un auto cuando es robado.

  • La cartografía

    La tecnología digital del GPS permite confeccionar mapas geográficos mucho más precisos, ya que cualquier lugar u objeto puede ubicarse con sus coordenadas geográficas exactas, con lo cual se mejora los mapas que había hasta ahora.

  • Investigación

    El GPS es un instrumento científico de precisión, permite monitorizar numerosos fenómenos como los movimientos de la corteza terrestre o las migraciones de muchas especies animales.

  • Tiempo libre

    Además de su uso como instrumento de orientación en la montaña, el GPS se utiliza también en nuevos tipos de actividades de ocio como “búsqueda de lugares” mediante GPS.

Autoevaluación

Responde Falso o Verdadero según sea el caso.

  1. 1. El sistema de posicionamiento global fue desarrollado con fines científicos.

  2.  

  3. 2. El sistema GPS tiene como apoyo una red de satélites que sirven para la ubicación precisa.

  4.  

  5. 3. Los receptores de GPS para determinar su posición miden el tiempo que tarda la señal en llegar desde al menos tres satélites.

  6.  

  7. 4. La función de los relojes de los satélites es determinar su tiempo de rotación alrededor de la Tierra.

  8.  

  9. 5. Una de las aplicaciones del sistema de posicionamiento global es en la nevgación marítima.

menu