Números Enteros

El conjunto de los números enteros, es un subconjunto de los números reales.

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Números Enteros

¿Qué son los números enteros?

El conjunto de los números enteros, es un subconjunto de los números reales. En él están incluídos, además de los naturales, el cero y los enteros negativos, podemos representarlo como:

$\left\lbrace...- 5, - 4, - 3, - 2, - 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5... \right\rbrace$

Los signos suspensivos indican que el conjunto continua infinitamente. La introducción del cero permitió construir sistemas de numeración posicional y su importancia es incuestionable.

La necesidad de hacer distinciones

En la vida cotidiana se presentan situaciones en las que, además de referirnos a una cantidad, requerimos hacer una distinción adicional. Por ejemplo:

Situación 1Para referirnos a la temperatura ambiente, lo hacemos a través de un número asociado a una escala que mide la temperatura, pero agregamos una especificación. Así, si en el pronóstico del tiempo oímos que estaremos a 28°C sobre cero, sabemos que tendremos calor, mientras que si la temperatura anunciada es de 5°C bajo cero, nos preparamos para una nevada. ¿Podremos indicar frío o calor, sólo con un número?
Situación 2Además, para distinguir entre un suceso que aconteció 2000 años antes de nuestra era y otro ocurrido 2000 años después de Cristo, en nuestra lengua materna usamos las siglas a.C. y d.C. respectivamente. ¿Podremos representarlos sin usar estas siglas?
Situación 3Sabemos comúnmente que en un balance se dice que estamos en números rojos cuando hay pérdida y en números negros cuando hay ganancia. Pero, aunque los colores tienen una ventaja visual también puede haber inconvenientes cuando sólo contamos con sólo un color de tinta. ¿Cómo se podrá indicar sin el recurso de los colores?

Algunas convenciones para asignar signos

Para representar estas situaciones, donde además de la cantidad requerimos especificar antes y después, por debajo o por arriba de cero, ganancia o pérdida, goles a favor o en contra, aumento o disminución del peso, etcétera, podemos recurrir a los números con signo. Es decir, los números enteros nos ayudan a hacer distinciones de ciertas características. Observa los ejemplos de la siguiente tabla en los que se proporcionan algunas convenciones para la asignación de signos.

SituaciónSigno NegativoSigno Positivo
Fechas en añosAntes de CristoDespués de Cristo
Temperatura en °CBajo ceroSobre cero
Goles anotadosEn contraA favor
FinanzasPérdidasGanancias
Control de pesoDisminuciónAumento
Transacciones bancariasRetirosDepósitos

Representaciones gráficas donde se usa el orden de los enteros

Al igual que los números naturales, los enteros también nos ayudan a ordenar sucesos, medidas, ubicaciones, rendimientos y otros rubros. Los naturales son insuficientes para señalar un orden cuando existe la necesidad de hacer una distinción como ya viste en los ejemplos previos. Veamos dos situaciones.

Primer ejemplo. En historia se utiliza lo que se denomina una línea del tiempo, como un recurso gráfico para ubicar diversos sucesos en función de la fecha en la que se llevaron a cabo.

Observa que junto con la fecha que señala cuándo sucedió un acontecimiento se incorporan dibujos y frases en la franja y también se colocan otros hechos. Esto ayuda a vislumbrar cuáles sucesos son simultáneos, anteriores o posteriores al que se está estudiando. Sin embargo, por los dibujos de diferente tamaño no siempre es posible respetar el mismo espacio que se asigna a una cantidad fija de años transcurridos, ya que la línea del tiempo no es un instrumento de medida. Su objetivo radica en sintetizar con un diagrama el devenir de los acontecimientos y las posibles vinculaciones entre ellos. Lo que sí es indispensable es colocar las fechas en orden.

Autoevaluación

Ahora vamos a poner en práctica lo aprendido, contesta las siguientes preguntas:

Actividad 1

¡Vamos al Everest!

El relieve de nuestro planeta es otro aspecto en el que podemos utilizar números con signo para distinguir entre altitud y profundidad. Analiza la siguiente información:

El Everest, el pico más alto del mundo, se encuentra en la cordillera del Himalaya entre Nepal y el Tíbet a 8,848m sobre el nivel del mar, por el contrario, la Fosa de las Islas Marianas es el sitio más profundo del que se tiene conocimiento y se localiza en el oeste del Océano Pacífico teniendo una profundidad de 11,520 m bajo el nivel del mar. Asignemos el cero al nivel del mar.

1. Asigna un signo, positivo o negativo, a la altura del Everest y a la profundidad de la fosa de las Islas Marianas. Coloca tu respuesta en el paréntesis:

a) Everest. Altura sobre el nivel del mar: () 8,848 m

b) Fosa Marianas. Profundidad bajo el nivel del mar: () 11,520 m

2. La diferencia entre estas dos cantidades 8,848 y 11,520 es de 2,672 m pero ¿Qué signo consideras que le corresponde?

done Evaluar
  1. 3. Si se pudiera colocar el Everest en la fosa Marianas, ¿quedaría…?

Actividad 2

Ahora ¡Vamos a China!

En las casillas de la siguiente franja, ubica los sucesos sobre la Cultura china que se dan en desorden. Arrastra con el ratón las fechas que aparecen en cada inciso al cuadro en el que consideres que deben estar ubicadas.

a) El inicio de la construcción de la Gran Muralla china en 204 a.C.

b) La invención de la brújula en 270 d.C.

c) Primera reconstrucción del Gran Canal en 605 d.C.

d) El fin del periodo en que reinó el primer emperador chino, Shih-huang-ti, mejor conocido como Qin Shihuangdi fue en 210 a.C.

e) El cálculo con 5 cifras decimales (3.14259) en 190 d.C.

a) b)c)d)e)

 

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