Modelos de datos

Los modelos de datos han ido evolucionando en la manera como representan la relación entre los datos, siendo algunos de ellos los de tipo jerárquico, y los de más aceptación actual, los relacionales.

add
B@UNAM

Modelos de datos

Introducción

El diseño de una base de datos se puede hacer utilizando un modelo de datos. Estos son un conjunto de reglas y procedimientos conceptuales que permiten especificar los datos, relaciones entre ellos y su significado.

Los modelos de datos han ido evolucionando en la manera como representan la relación entre los datos, siendo algunos de ellos los de tipo jerárquico, y los de más aceptación actual, los relacionales.

Se dividen generalmente en tres grupos:

  1. Modelos Lógicos basados en Objetos: 

    Se utilizan para describir los datos y sus relaciones de manera conceptual y de visión final. Son una de las herramientas fundamentales para el diseño conceptual al que se refieren administradores, diseñadores, programadores, y hasta algunos usuarios finales. Dentro de estos modelos se puede citar:

    • Modelo Entidad-Relación.
    • Modelo Objeto Semántico.
    • Modelo Orientado a Objetos.
    • Modelo Binario.
    • Modelo Semántico de Datos.
    • Modelo Infológico.
    • Modelo Funcional.
  2. Modelos Lógicos basados en Registros:

    Permiten la descripción de los datos desde un punto de vista conceptual y físico (implementación). Se basan en las estructuras y medios ofrecidos por los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (DBMS) y algunas técnicas de almacenamiento, consulta y actualización de datos. En la historia de las bases de datos sólo han emergido con fuerza tres:

    • Modelo Relacional.
    • Modelo Jerárquico.
    • Modelo Reticular.
  3. Modelos Físicos de Datos:

    Se trata del conjunto de herramientas que permiten la definición física de datos a nivel de acceso, longitud de campos, mecanismos de indexado, entre otros. Su trascendencia toma un rumbo de verdadera programación, en muchos casos sobre lenguajes de tercera generación. Dentro de estos tenemos:

    • Modelo Unificador.
    • Modelo de Elementos.

De los diversos modelos descritos, en esta unidad solamente estudiarás el Modelo Relacional debido a su gran su gran utilidad.

Modelo Relacional

Partamos diciendo que a inicios de la década de los sesenta, E. F. Codd propuso la utilización de la matemática relacional hacia la gestión de datos en función de los siguientes principios:

Independencia lógica de datos.
Los programas y los usuarios no deben sufrir trastornos ante la eliminación, modificación ó adición de datos, esto es, la ampliación ó disminución de la planta de personal de una empresa no debe causar problemas al programa de nómina alimentada con dicha base de datos.
Independencia física de los datos.
El mecanismo de almacenamiento de la información no debe influir en el normal desempeño de los programas dependientes de esa base de datos.
Uniformidad en las estructuras.
Las estructuras lógicas de las bases de datos deben ser lo más uniformes y transparentes pues ello permitirá manipular o usar los datos almacenados sin trastornos.
Flexibilidad y sencillez.
La manipulación de la información así como su presentación, es decir, como se muestran al usuario deben converger para que los usuarios finales saquen el mayor provecho en las bases de datos.

De acuerdo con el esquema anterior propuso los siguientes términos de referencia del Modelo Relacional:

  1. Relación.

    Es citada por algunos autores como tabla y se asocia conceptualmente a una entidad ó una relación en el modelo Entidad-Relación (E-R). Se trata del elemento básico del modelo y la cual está a su vez compuesta por tuplas y atributos.

  2. Tuplas.

    Conocida también como registros, es la equivalencia en E-R al conjunto de entidades. Se refiere a todos los elementos informativos objeto de la base de datos, es decir, las filas de una tabla.

  3. Atributos.

    Con idéntica equivalencia en el E-R, son conocidos en ciertos instrumentos relaciónales como campos. Es simplemente las columnas de las tablas.

  4. Grado

    Es el número de columnas presente en la tabla ó relación.

  5. Cardinalidad.

    Es el número de filas de la relación.

  6. Dominio.

    Equivalente que en el E-R, se trata del rango de valores en que un atributo se puede encontrar.

En el diagrama anterior se puede identificar la llave primaria que corresponde al atributo que identifica de manera única a un registro. Esto es, no debe haber dos tuplas que tengan el mismo valor en todos los valores de la llave. Por lo tanto, con sólo conocer el valor de K para un tupla será suficiente para identificarlo de manera única.

Autoevaluación

Seleccione la opcion correspondiente a cada modelo.

menu