Las fotografías aéreas

Las fotografías aéreas son la base para la elaboración de los mapas, en particular los topográficos.

add
B@UNAM

Las fotografías aéreas

Las fotografías aéreas se refieren a fotos de la superficie terrestre tomadas desde un avión. Hoy día, la mayoría de los mapas topográficos se elaboran a partir de la interpretación de fotografías aéreas. Las imágenes en blanco y negro son las más utilizadas, debido a su menor costo y a que proporcionan una vista más clara del terreno que las fotos a color, por tanto, facilitan la identificación de los principales rasgos en la superficie.

Las fotografías aéreas son la base para la elaboración de los mapas, en particular los topográficos, pero poseen la ventaja que muestran todos los aspectos del paisaje físico y humano, mientras que los mapas sólo muestran aspectos seleccionados del paisaje. Además, se utilizan para la identificación de todo tipo de recursos naturales, como bosques, suelos, minerales y disponibilidad de agua, entre muchos otros. Por ello, su realización está comúnmente a cargo de organismos del gobierno o empresas particulares.

Existen dos grandes tipos de fotografías aéreas: verticales, se toman cuando el eje óptico de la cámara está casi o en un ángulo de 90° y oblicuas, se toman cuando el eje óptico de la cámara se encuentra en un ángulo menor a 90° con respecto a la superficie terrestre, como las fotos que tomamos desde la ventanilla de un avión.

Es muy raro que se hagan completamente perpendiculares al terreno, ya que el terreno mismo tendría que ser plano y por la dificultad de mantener el avión en una determinada posición. Generalmente se aceptan como “verticales” aquellas fotografías sacadas con el eje principal de los lentes de la cámara lo suficientemente cercano a la vertical. Una regla aproximada es que las fotografías verticales son aceptables para fotogrametría a condición de que estén expuestas con menos de 5° de inclinación.

La fotografía aérea oblicua es aquella que se toma con una inclinación predeterminada de la cámara, es decir, en diferentes posiciones angulares. El punto de visión más común utilizado es desde la parte lateral de un avión.

Cuando se toma una foto oblicua desde un ángulo tal que el horizonte no aparece, se le denomina oblicua baja; puede variar poco de la vertical. Las fotos oblicuas bajas ofrecen considerable información sobre un objeto o una característica del terreno, además de proporcionar contornos y detalles sobre las alturas relativas de los objetos que permiten su interpretación de manera más clara. Las fotografías oblicuas altas son las que incluyen el horizonte en su imagen, se asemejan a un punto de vista terrestre. Éstas últimas tienen el problema de que se ven muy afectadas por las condiciones de la atmósfera, en particular si es muy alta la humedad.

Ambos tipos tienen ventajas y desventajas en la representación de la superficie a escala. En las oblicuas la escala no es constante entre el frente y fondo; en cambio, las verticales presentan distorsión de la escala, debida a las irregularidades del relieve de la Tierra. Las oblicuas tienen la ventaja de presentar directamente una impresión de la topografía, mientras que las verticales sólo pueden obtenerse con equipo y entrenamientos especiales.

Autoevaluación

Selecciona verdadero o falso.

1) Las fotografías aéreas son la forma de percepción remota más utilizada.

2) Una fotografía aérea vertical se toma con una inclinación de la cámara de 25º.

3) Las fotografías aéreas oblicuas altas se caracterizan porque en ellas aparece el horizonte.

4) El traslape de dos fotografías aéreas permite observar los objetos en la superficie terrestre en tercera dimensión.

menu