La aceleración negativa

Sabemos que en un MUA (Movimiento Uniformemente Acelerado), cuando la aceleración es negativa, su gráfica es una parábola que se abre hacia abajo.

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La aceleración negativa

Cuando estamos en movimiento, cada vez que avanzamos y aumentamos la velocidad podemos pensar en aceleración pero ¿Qué significa que la aceleración sea negativa? Sabemos que la aceleración es el CAMBIO de la velocidad respecto al tiempo, por lo que si ésta es negativa implica que la velocidad VA DISMINUYENDO. Imaginemos el movimiento de un balón cuando este se va deteniendo poco a poco, la distancia que recorre este balón en cada intervalo de tiempo, ∆t, debe ser cada vez menor, como podemos apreciar en la tercera columna de la tabla siguiente:

Tiempo t en segundosDistancia d en metros∆d
00-
112.512.5
2229.5
328.56.5
4323.5

Recuerda que ∆d mide los cambios, en este caso lo obtenemos restando la distancia en el tiempo $t_2$ menos $t_1$. Esto es ∆d=$t_2$-$t_1$

¿Cómo podemos reflejar este hecho en una gráfica? Es decir ¿cómo vemos que los cambios de la distancia son cada vez menores? Recurramos a localizar en ella los cambios en la distancia (∆d).

Sabemos que en un MUA (Movimiento Uniformemente Acelerado), cuando la aceleración es negativa, su gráfica es una parábola que se abre hacia abajo. Veamos ahora que en la gráfica que modela el movimiento del balón, al ir frenando, la distancia que se recorre en cada intervalo de tiempo de un segundo (∆t = 1) va siendo cada vez menor, hasta el instante en el que el balón se detiene y permanece a metros del lugar del que partió.

Observa en la gráfica los segmentos en color verde y línea continua que corresponden a la distancia recorrida en cada segundo (∆d).

Es importante que recuerdes que las tablas, las gráficas y las expresiones algebraicas son distintos tipos de modelos. Cada uno nos permite representar la información de distinta manera, pero deben de coincidir en ella. Sin lugar a duda, se tiene mayor riqueza cuando podemos combinar tablas, gráficas y fórmulas al modelar una situación o fenómeno determinado. Esto es lo que hemos hecho en el ejemplo del balón en el que la Física y la Matemática se dan la mano para representar y explicar un hecho tan cotidiano como una pelota que rueda por el césped de un parque. Esperamos que te haya gustado.

Autoevaluación

Para verificar tus avances, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio.

Jorge sale a correr todas las mañanas, te pedimos que observes la tabla siguiente y contestes las preguntas relacionadas con su avance.

Tiempo t en segundosDistancia d en metros∆d
00-
10500500
15730230
20-260
251300310
301700-
352000300
402200200
452300-

Observando la tabla, podemos observar que la distancia que se recorre cuando han transcurrido 20 min es m. Al llegar al minuto 30, la variación en la distancia es de m, y al llegar el minuto 45, la variación es m. Revisando los datos podemos decir que la aceleración es negativa a partir de los min. El significado de una aceleración negativa es que la velocidad va .

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