Variables y constantes

En el lenguaje C, las variables y constantes se utilizan para almacenar valores.

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Variables y constantes

En el lenguaje C, las variables y constantes se utilizan para almacenar valores, la diferencia que existe entre ellas es que el valor almacenado en una variable puede ser modificado en cualquier instante del programa en tanto que las constantes no pueden modificarse.

Identificadores

Hay una serie de restricciones en cuanto a los nombres o identificadores, ya sea de variables, constantes o funciones en el lenguaje C. Estas son:

  • Los identificadores se integran por letras y dígitos, pero es necesario que el nombre siempre comience con una letra, por ejemplo, areaA, perimetro2.
  • No puede contener caracteres especiales, por ejemplo acentos, la letra “ñ”, gato “#”, guión “-“. El carácter de subrayado “_” es el único carácter especial que puede utilizarse.
  • El lenguaje C distingue entre letras mayúsculas y minúsculas esto significa que los siguientes identificadores son distintos, radio, Radio, RADIO.
  • No pueden contener espacios en blanco.

Declaración e inicialización de variables

La declaración de una variable es una instrucción que proporciona información de la variable al compilador, para que éste reserve en memoria el espacio adecuado y la referencia (identificador) para tener acceso a ella. Las declaraciones en general tienen la siguiente sintaxis.

<tipo><identificador>;

Donde <tipo> se refiere a un tipo básico de C y el <identificador> se refiere al nombre con el cual se identificará el espacio de memoria reservado, puede ser cualquier nombre siempre y cuando se respeten las reglas vistas previamente.

Ejemplo:

int calificación; /*declara una variable de tipo entero con el identificador calificación*/
float promedio; /*declara una variable tipo float a la cual identificará por promedio*/

También es posible declarar una lista de variables de un mismo tipo separando los nombres con comas.

<tipo> <identificador1>, ><identificador2>, …, ><identificadorN>;

Ejemplo:

float radio, area;

Siempre es posible asignarles un valor inicial a las variables cuando las declaramos, a esta operación se conoce como inicialización. La sintaxis es:

<tipo><identificador> = <valor>;

Del mismo modo, podemos inicializar varias variables:

<tipo><identificador1> = <valor1>, ….,<identificadorN> = <valor2>;

Ejemplo:

float radio = 3.0, area= 0.0, pi=3.1416;

Expresiones matemáticas

Una expresión matemática puede ser un número, una variable, una constante o la combinación de operadores y todas las anteriores. Toda expresión al ser evaluada produce un valor.

Las expresiones matemáticas permiten modelar situaciones reales, por ejemplo, mediante las expresiones aritméticas podemos modelar la forma de calcular el área de cualquier figura o calcular el promedio de calificaciones de un alumno, etc.

Ejemplo:

El promedio de calificaciones de un alumno es la suma de las calificaciones entre el número de ellas

Expresión aritmética:

promedio=
calificación1 + calificación2 + calificación n / n

Codificación en C:

promedio = (calificacion1+calificacion2+…+calificación n)/n

Tipos de operadores

Los operadores son palabras o símbolos que permiten realizar operaciones con los datos de un programa, para cada tipo de datos hay una serie de operadores definidos.

Entre todos los operadores se distingue el operador de asignación “=”, que se puede leer como “guarda un valor en la variable indicada”, el valor puede ser una constante literal o el resultado de una expresión.

Ejemplo:

radio = 3.0;
calificacion = 8;

Los operadores aritméticos definidos en C son:

Suma    “+”
Resta    “-“
Multiplicación “*”
División “/”

En C también existen los operadores de incremento “++” y decremento “—“, estos tienen el efecto de aumentar o decrementar en una unidad el valor de una variable.

x++; /* equivale a hacer: x = x + 1;*/
x--; /* equivale a hacer: x = x - 1;*/

Por ejemplo, si el valor de x es 5 el resultado de aplicar ++ es:

x++;    6

Los operadores que permiten construir expresiones booleanas (para estructuras selectivas) son los siguientes operadores relacionales:

“<”   menor que
“>”   mayor que
“<=”  menor igual que
“>=”  mayor igual que
“==”   igual
“!=”   distinto

Bibliotecas y funciones

El lenguaje C es un lenguaje reducido, no tiene instrucciones de entrada y salida y tampoco cuenta con operadores o funciones para calcular la raíz cuadrada de un número o potencia, entre otras. Sin embargo para compensar esto el lenguaje C ofrece un vasto conjunto de bibliotecas o funciones que para fines prácticos se pueden considerar como parte de C.

Las bibliotecas estándar que usaremos son:

stdio.h

En esta biblioteca se encuentran definidas las funciones estándar de entrada y salida, por ejemplo, declara la función printf que sirve para imprimir datos en pantalla y scanf que se utiliza para leer datos ingresados mediante el teclado.

stdblib.h

Incluye funciones para conversión numérica, asignación de memoria y tareas similares llamadas funciones de utilería. En esta biblioteca se declara la función system mediante la cual se envían mensajes al sistema operativo para que se ejecute una tarea.

Autoevaluación

  1. Realizar un programa que obtenga el área de un círculo dando el radio de la circunferencia como dato de entrada y despliegue el resultado.
  2. Da clic en el botón “Editor” y transcribe el programa que calcule el área de un círculo, compílalo y ejecútalo.codeEditor
  3. /*Programa que calcula el area de un circulo */
    
    /*Directivas del procesador o bibliotecas*/
    #include <stdio.h>
    
    /*Declaraciones globales*/
    const float PI=3.1416;
    
    /*Función Principal*/
    main()
    {
    /*Declaracions de variables locales de la función main*/
    float radio, area;
    
    /*Funciones de salida*/
    printf("Calcula el area de una circunferencia\n");
    printf("Ingresa el radio: ");
    
    /*Funcion de entrada o lectura del radio*/
    scanf("%f",radio);
    
    /*Realización de la operación aritmética*/
    area=PI*radio*radio;
    
    /*Funcion de salida o despliegue del valor del área*/
    printf("Area=%.2f",area);
    
    getchar();
    }
    
  4. Pantallas del editor y salida del programa.

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