Microeconomía y Macroeconomía

La Economía, como saber científico, se divide desde el siglo pasado en Microeconomía y Macroeconomía. A fines del siglo XIX, comenzó a relacionarse con las Matemáticas, proceso que se acentuó a lo largo del siglo pasado.

add

Microeconomía y Macroeconomía

Microeconomía y Macroeconomía

Es a partir de Keynes que el saber económico se descompone en una perspectiva microeconómica y macroeconómica con la finalidad de comprender mejor el funcionamiento de los mercados, los agentes económicos y de la economía en su conjunto.

Clic en la imagen para visualizar

La Economía, como saber científico, se divide desde el siglo pasado en Microeconomía y Macroeconomía. A fines del siglo XIX, comenzó a relacionarse con las Matemáticas en un proceso que se acentuó a lo largo del siglo pasado. Ahora, te explicaremos los campos que abarcan estas dos partes de la Economía.

Anteriormente, el estudio de los hechos económicos abstractos y con carácter general se localizaba en un campo más amplio: el de la “teoría económica”.

Esta línea de clasificación o división de la economía, en microeconomía y macroeconomía, se generaliza en la segunda mitad del siglo XX, después de que cunden las ideas keynesianas en la teoría y la política económica.

Enfoque microeconómico

La microeconomía estudia las conductas económicas de los agentes individuales, de la forma como se asignan los recursos escasos, de los usos alternativos y del papel que en estos procesos y mecanismos desempeñan los precios y los mercados (oferta y demanda). El análisis microeconómico, se interesa en la teoría de la demanda del consumidor, en el estudio de la oferta, en la asignación de recursos a escala de la empresa y en la teoría de los precios.

Agentes económicos y factores de producción

Agentes económicos Factores de Producción
Individuos. Son compradores y consumidores. Trabajo. Fuerza mental y física de los seres humanos.
Familias. Grupo de individuos que como conjunto toman decisiones (necesidades ilimitadas recursos limitados). Tierra. Incluye los recursos naturales de todo tipo.
Empresas. Organizaciones que utilizan recursos para producir y distribuir bienes y servicios. Capital. Incluye todo el equipo, edificios, herramientas y otros bienes manufacturados que pueden usarse en la producción.
Gobierno. Organización que provee bienes y servicios, redistribuye ingreso y riqueza.  

Enfoque Macroeconómico

Por otra parte, la macroeconomía se concentra en el conocimiento de la economía vista como un todo. Estudia los agregados económicos con el objeto de conocer su funcionamiento en conjunto, ya sea en un país, una región o en el mundo. Por ejemplo cuestiones relativas al crecimiento económico, estancamiento y crisis en la producción total de bienes y servicios. De la misma forma tiene que ver con las tasas de inflación, desempleo, balanza de pagos y los tipos de cambio de las monedas.

Los problemas básicos de la macroeconomía tienen que ver con producción, empleo, ingreso nacional, nivel de precios de la economía en su conjunto. Este enfoque de la economía analiza el mercado a nivel nacional -oferta y demanda total o agregada- y en el plano internacional. La macroeconomía sirve para conocer la evolución de la economía nacional y la manera en que el gobierno administra la economía, considerado la escasez de recursos.

La macroeconomía emplea conceptos tales como empleo global, ingreso nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, precios generales de la economía. Su finalidad es conocer las influencias que determinan el nivel del ingreso de la economía nacional, el crecimiento económico y cuestiones relativas a la pobreza, el desempleo y los altibajos en la actividad económica.

Consecuencias de profundizar el rigor científico en la economía

En el siglo XX se fue dando otro tipo de división en la ciencia económica. Por un lado, la Se ocupa de las explicaciones objetivas, científicas del funcionamiento de un sistema económico y de sus agentes (conductas económicas). economía positiva, y por el otro, la Ofrece prescripciones para un sistema económico basadas en juicios de valor.economía normativa. Al explicar cómo funciona el sistema económico, estamos formulando un análisis de economía positiva. Cuando proponemos resolver las situaciones, nos colocamos en el campo de la economía normativa. Pero esta diferencia no es tan fácil de aclarar pues resulta difícil y complejo entender los límites entre una y otra, aunque se considera fundamental hacer distinción para los economistas, y en particular para los agentes económicos en sus elecciones.

Keynes fue uno de los primeros autores que propuso distinguir entre economía positiva y normativa. Para él, la economía positiva es la que trata simplemente de conocer y describir la realidad tal como es. Por su parte, la economía normativa propone la dirección en que debe modificarse la realidad y los medios para influir sobre ella. Con esta distinción se buscaba profundizar en el carácter explicativo de la economía.

En el siglo XIX la economía seguía bajo la influencia de la Filosofía. De ahí que una manera en que los neoclásicos buscaron una mayor autonomía de la ciencia económica desde fines de ese siglo, fue insistir en su carácter "puro" a efecto de darle un mayor nivel a esta disciplina.

¿Cómo enfocan los autores actuales a la economía positiva y normativa?

Para autores más actuales, como el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, la economía positiva debe estar separada de cualquier postura ética o de juicios de valor. Sin embargo, esto no le impide reconocer la relevancia de la economía normativa y su íntima relación con la economía positiva.

Cabe hacer notar que esta división de la economía en positiva y normativa no ha sido del todo aceptada por el pensamiento económico actual, debido a que aún las formulaciones de carácter positivo se encuentran influidas por proposiciones normativas (ideológicas, jurídicas y políticas). Al revisar problemas como los de la pobreza y subdesarrollo económico, podremos ver una situación de este tipo, ya que se trata de situaciones que al ser explicadas no escapan a las influencias de las teorías económicas neoliberales, keynesianas y socialistas radicales. La economía está influida por los conflictos de intereses que se presentan en la sociedad.

Un ejemplo de economía positiva es el de explicar la intervención del Estado en la economía. Si lo formuláramos en términos de economía normativa, diríamos ¿debe intervenir el Estado en la economía? Aquí se desprendería un juicio de valor, de acuerdo a la interpretación económica.

Para reforzar tus aprendizajes en la comprensión de las diferencias entre economía positiva y normativa, te presentamos el siguiente esquema:

Clic en la imagen para visualizar

Autoevaluación

Es momento de demostrar lo aprendido.

Relaciona los conceptos arrastrando al espacio correcto.

Economía normativa
Macroeconomía
Economía positiva
Microeconomía

1. Estudia la conducta económica de agentes económicos individuales, mercados y elecciones frente a recursos escasos.

2. Dentro de las características de este tipo de economía están: diagnostica y es más próxima a las ciencias exactas.

3. Estudia la economía en su conjunto y las elecciones de individuos, empresas y gobierno en un contexto general.

4. Dentro de las características de este tipo de economía están: dar recetas y estar más cercana a la filosofía.