Lenguaje C

Este lenguaje ha sido estrechamente ligado al sistema operativo UNIX, puesto que fueron desarrollados conjuntamente.

add
CUAIEED

Lenguaje C

Antes de dar una definición del lenguaje de programación C, distingamos los siguientes conceptos.

Programa de cómputo

Es el conjunto de instrucciones, datos o expresiones que una computadora puede interpretar y ejecutar para realizar una operación determinada.

Lenguaje de programación

Es el mecanismo para indicar las acciones que debe realizar una computadora para cumplir un fin específico en forma relativamente eficiente a través del uso de un conjunto de órdenes lógicas semánticas, basadas en una sintaxis y una gramática.

Observa que ambas definiciones son muy semejantes. Son características que comparte el lenguaje C.

Pero ¿qué es el lenguaje C?

También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie. C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje de muy alto nivel y más bien un lenguaje pequeño, sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación. Esto lo hace un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, se aprende rápidamente. En poco tiempo, un programador puede utilizar la totalidad del lenguaje.

Este lenguaje ha sido estrechamente ligado al sistema operativo UNIX, puesto que fueron desarrollados conjuntamente. Sin embargo, este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se puede desarrollar cualquier tipo de aplicación.

Estructura básica de un programa en Lenguaje C

En general un programa es una secuencia de instrucciones mediante las cuales se ejecutan diferentes acciones de acuerdo con los datos que se estén procesando. Un programa solo puede ser ejecutado por una computadora si está escrito en lenguaje de máquina, pero existen lenguajes de programación que son fáciles de entender para los seres humanos, mediante los cuales se pueden escribir programas más legibles conocidos como programas fuentes –en C los programas fuente tienen extensión .c -, que son traducidos a lenguajes de máquina mediante compiladores o traductores.

En el caso de C es un lenguaje compilado por lo que se genera un archivo ejecutable con extensión .exe, que puede ser ejecutado cada vez que se desee sin necesidad de volver a compilar el programa fuente. A menos que se realice algún cambio.

De acuerdo con su creador un programa fuente en C, consta de funciones y variables. Una función contiene un conjunto de instrucciones, que especifican las operaciones que la computadora deberá realizar, en tanto, las variables son los espacios de memoria donde se almacenan los valores utilizados en dichas operaciones (Kernighan & Ritchie, 1991, pag 8).

Para poder realizar, compilar y ejecutar un programa en lenguaje C necesitaremos utilizar un entorno de desarrollo, se sugiere para seguir el tutorial utilizar la versión online de Coding Ground. A continuación un tutorial para la edición, compilación y ejecución de un programa básico.

Tutorial 1

El primer programa que se debe escribir cuando se aprende un nuevo lenguaje es “hola mundo”, que se muestra a continuación:

/*Programa Hola_mundo.c*/
/*Directivas de preprocesador*/
#include <stdio.h>

/*Definición de función principal*/
int main()
{
printf(“Hola mundo…\n”);
getchar();
}
                            

El programa hola_mundo.c solo tiene una función main, generalmente se puede dar cualquier nombre a las funciones que se definan en un programa, sin embargo, main es una función especial que siempre debe aparecer en algún lugar del programa, ya que es el punto desde el cual se inicia la ejecución (equivalente a la instrucción inicio de un algoritmo). Los paréntesis que aparecen después de la palabra main indican que se trata de una función; las instrucciones que forman parte de ésta, llamadas cuerpo de la función, van encerradas entre llaves “{ }”, señalando el inicio y fin de la misma, respectivamente.

Las instrucciones que comienzan y terminan con “/”, se llaman comentarios e indican que todo lo que está inscrito entre esos símbolos no son instrucciones que la computadora debe ejecutar sino información de interés para el programador, por ejemplo, la primera línea de programa:

/*Directivas de preprocesador*/

Otro tipo de instrucciones especiales son las directivas del preprocesador, que son instrucciones que se realizan antes de la compilación del programa, un ejemplo es:

#include <stdio.h> 

Se distinguen porque inician con el carácter gato “#”, en este caso la instrucción indica al compilador que debe incluir la información que está definida en el archivo de biblioteca stdio.h, en el cual se encuentran todas las funciones de entrada y salida como scanf( )y prinf ( ) respectivamente.

Los compiladores de Lenguaje C ofrecen distintas directivas, sin embargo las que utilizaremos son:

#define,que sirve para definir constantes y/o macros
#include,que se utiliza para incluir otros archivos

En el cuerpo de la función main del ejemplo hola_mundo.c solo aparece una instrucción que es la invocación a la función printf con el argumento “Hola mundo...\n”.

Invocamos o llamamos una función cuando requerimos que se ejecute con un conjunto de datos específicos, a los cuales llamamos argumentos. Una función se invoca o llama al nombrarla, es decir, escribiendo su nombre seguido de la lista de argumentos, separados por comas y encerrados entre paréntesis. Por ejemplo, la función printf tiene como fin imprimir la cadena de caracteres que recibe como parámetro, en este caso particular imprimirá la frase Hola mundo seguida de un salto de línea, que es lo que representa la secuencia de caracteres “\n”.

Autoevaluación

  1. Da clic en el botón “Editor” para editar el programa “Hola_mundo”, cambiando la frase de saludo por una que tu elijas. codeEditor
  2. Compila y ejecuta el programa.
  3. Revisa que la pantalla de salida haya mostrado el saludo que indicaste.