Los instrumentos de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa tiene como auxiliares una serie de instrumentos que te ayudarán a lograr una buena investigación.

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Los instrumentos de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa tiene como auxiliares una serie de instrumentos que revisaremos a continuación. El dominio de estos instrumentos te ayudarán a lograr una buena investigación.

Entre los instrumentos que forman parte del método cualitativo se encuentran:

1. Observación

Existe una diferencia importante entre mirar y observar: el hombre común mira a unas personas reunidas en un lugar determinado. En cambio, el investigador social observa cómo actúan los individuos (como tales y como grupo), las relaciones que se pueden percibir, el sector social al cual pertenecen, sus actitudes, su lenguaje corporal, su lenguaje verbal y el entorno en que se desarrolla el evento. En el primer caso, no se presta atención a los detalles; en el segundo caso sí se toman en cuenta.

Las observaciones se clasifican por:

  1. Su sitio de registro, de laboratorio o naturalista.
  2. El papel del observador, como participante o no participante.
  3. Su forma de registro, de tipo sistemática y anecdótica.
2. Diarios y Bitácoras

A los diarios y bitácoras se les conoce también como etnografías.

Los diarios se escriben, en forma cotidiana. Registran los acontecimientos de la vida diaria de un individuo y reflejan hechos importantes de su realidad, incluyen la interpretación del contexto en donde se realiza las actividades.

Otro tipo de documentos similares son las historias de vida. Pueden llevarse a cabo a iniciativa de un historiador, mediante una entrevista, las autobiografías escritas por el propio protagonista, las memorias que son similares a las anteriores con la diferencia de que sólo se centran en la parte de la vida de alguien en un evento importante y no relatan el día a día de la vida de una persona, como es el caso de los diarios.

En todos estos documentos, lo central son los testimonios ya que nos dan la perspectiva de la persona que vive o recuerda el momento que es objeto de nuestra investigación. Debemos recordar que tanto los diarios como las autobiografías, las memorias y las bitácoras, que veremos más adelante, contienen elementos subjetivos propios de la persona que los refiere.

Las bitácoras son registros cronológicos en que se determinan aspectos específicos a registrar. En ese sentido, no son tan libres como los diarios ya que tienen un formato a seguir. Por ejemplo, en caso de las mujeres víctimas de violencia doméstica, es muy útil que escriban qué sucedió antes y durante el episodio violento y qué registros cronológicos sintieron. Ello, muchas veces, les aporta elementos para hacerse conscientes de que el hecho de que su pareja sea violenta no es culpa suya y puede conducir al desarrollo de una estrategia para salir de esa condición.

Otro tipo de bitácora es aquella que sirve para documentar un suceso. Como ejemplo tenemos los registros anecdóticos de una observación que se hacen al finalizar el día. En ellos se incorporan elementos como ¿qué sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿qué consecuencias tuvo?, ¿cuáles fueron sus repercusiones?, ¿cuál es el papel del observador dentro de los acontecimientos?, ¿qué sintió el observador ante el hecho?

3. Entrevista

La entrevista es una técnica que nos permite captar información básica y abundante sobre un problema determinado. También se utiliza para fundamentar hipótesis y orientar estrategias, o cuando el material informativo en ciertos aspectos es insuficiente. Entre los psicólogos la entrevista se encuentra ampliamente difundida, aunque también la utilizan los comunicadores, periodistas, trabajadores sociales y antropólogos, entre otros profesionales.

La entrevista es una forma de comunicación y a la vez, un proceso ideológico en tanto ambos participantes intercambian mutuamente sus ideas. En ese sentido, se considera una construcción social: nadie es el mismo después de comunicarse con otro. El entrevistador es, en este proceso, el emisor quien controla la entrevista, conoce el marco teórico y los objetivos de la misma.

El propósito de la entrevista es indagar qué hay en la mente de alguien más. Deben seguirse ciertas reglas, en especial cuando la entrevista se emplea en un trabajo de campo más amplio.

Los pasos para llevar a cabo la entrevista son:

  1. Formular el propósito de la investigación antes de iniciar la entrevista.
  2. Diseñar la entrevista, es decir, planear el estudio tomando en consideración los pasos de la investigación antes de empezar.
  3. Entrevistar con base en una guía y usando un lenguaje apropiado, sin inducir respuestas.
  4. Transcribir la entrevista es decir, pasarla a papel.
  5. Analizar los datos obtenidos.

Supongamos que estás llevando a cabo una investigación para corroborar datos acerca de los servicios públicos con que cuenta una comunidad de indocumentados. La observación no te proporcionaría todos los datos, por lo que tienes que utilizar otra técnica confiable. En este caso te sería muy útil la entrevista a indocumentados, así como a proveedores de los mismos, ya que te puede ilustrar no sólo en cuanto a la existencia de los servicios, sino te permite apreciar qué tan eficientes son.

Hay dos aspectos importantes a considerar:

  • El contenido, que está determinado por los objetivos del investigador.
  • Las condiciones de la entrevista, que se refieren al momento, sitio y forma de registro (grabadora, cámara de video, notas) más apropiadas para el caso.
4. Estudios de caso

Se utiliza el estudio de caso cuando el fenómeno de interés para el investigador se caracteriza:

  1. Por ser poco frecuente (como la genialidad);
  2. muy extraño (como la memoria fotográfica) o
  3. éticamente imposible (como las lesiones cerebrales que pueden provocarse a personas mientras se indaga el funcionamiento del cerebro).

Con este procedimiento se localizan una o más manifestaciones naturales del fenómeno de interés y se le estudia con todo detalle. Según los propósitos de la investigación, el estudio de caso puede presentar la historia del individuo, sus síntomas, conductas características, reacciones a las situaciones o respuestas a un tratamiento. En clínica, los estudios de caso son valiosos para informarnos acerca de condiciones largas o poco comunes y, por lo tanto, brindan datos únicos sobre algunos fenómenos.

En cuanto a investigación social se refiere, los estudios de caso muestran una unidad social de tipo comunitario como la familia, cualquier institución, grupo o pandilla. También nos sirven para describir, o en el mejor de los casos elaborar una hipótesis, de una determinada realidad.

Oscar Lewis aporta un espléndido ejemplo con su obra Los hijos de Sánchez, que ha sido materia prima para otras investigaciones. Es el retrato de una familia mexicana donde un pobre granjero viudo (Jesús Sánchez) sufre para mantener a su familia en la Ciudad de México, te invitamos a leerlo.

Para finalizar, es importante destacar que los resultados de los estudios de caso no se pueden generalizar; pero hay aspectos o elementos de un caso que se pueden estudiar y aplicar en otros. No olvides que este tipo de estudios también se utilizan en investigación cuantitativa.

Autoevaluación

Para verificar tus aprendizajes, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio.

Identifica cuáles son las características de cada uno de los instrumentos cualitativos, arrastra la opción correcta al espacio en blanco.

Estudios de caso
Diarios y bitácoras
Observación
Entrevistas

1. Documentan el suceso de estudio .

Muy bien, has aprendido sobre las características de los diarios y bitácoras.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

2. Se aplica cuando hay información insuficiente .

Muy bien, has aprendido sobre las características de las entrevistas.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

3. Se utiliza para investigaciones éticamente imposibles .

Muy bien, has aprendido sobre las características de los estudios de caso.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

4. Se utiliza para iniciar una investigación, puedes participar o no en ella. .

Muy bien, has aprendido sobre las características de la observación.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

5. Permite estudiar a detalle todas las características del fenómeno en estudio .

Muy bien, has aprendido sobre las características de los estudios de caso.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

6. Registros cronológicos que determinan fechas exactas sobre lo que sucede .

Muy bien, has aprendido sobre las características de los diarios y bitácoras.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

7. El contenido del instrumento lo determina el investigador .

Muy bien, has aprendido sobre las características de las entrevistas.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

8. Te puedes apoyar con grabadora, cámara de video y notas .

Muy bien, has aprendido sobre las características de las entrevistas.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

9. Ayuda a percibir el entorno social en dónde se desarrolla la investigación .

Muy bien, has aprendido sobre las características de la observación.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.

10. Las autobiografías forman parte de esta técnica .

Muy bien, has aprendido sobre las características de los diarios y bitácoras.

Revisa nuevamente las características de cada uno de los instrumentos.