10 Siglos de la Historia de la Economía

Durante los 10 siglos que dura el viaje por la Historia de la Economía de la Edad Media, en Europa dominó un sistema económico que se conoce como feudalismo.

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10 Siglos de la Historia de la Economía

Edad Media (Siglos V al XV)

Casi todos los pensadores escolásticos eran integrantes del clero católico, principalmente monjes, que eran personas que concentraban las principales aportaciones del pensamiento y la cultura de la época. En este tiempo los problemas se analizaban de manera general para después pasar a lo particular, es decir, utilizaban el método deductivoMétodo que busca obtener resultados favorables en el conocimiento, partiendo de lo universal, hasta llegar a lo particular. Emplea principios o axiomas con el fin de inferir o sacar conclusiones.. La aplicación de este método de estudio implicaba 5 pasos:

a) Elección de tema. Alguien proponía el tema a discutir, generalmente el ponente o conferenciante.

b) Exposición del tema. Se realizaba una larga exposición a detalle del tema propuesto.

c) Intervención crítica de los participantes. En este punto algunos participantes realizaban observaciones propiciando un ambiente de discusión y análisis de las posturas a favor o en contra del planteamiento del ponente.

d) Argumentación del ponente. El ponente defendía sus ideas, y en ocasiones cambiaba su postura, dependiendo de la solidez de sus argumentos expuestos y a las observaciones de los participantes.

e) Análisis y conclusión. En este punto se documentaban los acuerdos generales que sustentaban el tema expuesto.

Aunque se intentaba llegar a conocer la verdad o comprender la naturaleza de las cosas. El inconveniente en este método es que dominaban las jerarquías de los participantes, lo que implicaba que las discusiones no fueran entre iguales y eso representaba ciertas limitantes.

El escenario propiciado por el método deductivo fue aprovechado por distintos pensadores escolásticos que se propusieron exponer diversas ideas económicas, mezclándolas continuamente con argumentos filosóficos y cuestiones religiosas católicas. Sus principales exponentes fueron: Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Alberto Magno (1206-1280), Enrique de Frimaria (1245-1340), Jean Buridan (1295-1348) y  Odonis  (1290-1349).

Santo Tomas de Aquino

Fue sin duda el gran exponente del escolasticismo. Introdujo en el saber económico la idea de la instrucción moral en la economía, vinculándola con el llamado “bien común”, oponiéndose al lucro y al placer. Para él, los hombres sólo deberían satisfacer sus necesidades primarias. Al igual que Aristóteles considero que los valores deberían analizarse desde dos puntos de vista: a) valor de uso (cualidad de un bien para satisfacer necesidades) y b) valor de cambio (cualidad de un bien para ser permutado por otro distinto).

Argumentó que el precio varía con la necesidad (él la llamó indigentia). Introduciendo fórmula del precio que describía que, el precio crecía si aumentaba la necesidad y escasez. Distinguió al valor (medido en trabajo) del precio (cantidad monetaria en que un bien se compra). Habló del “precio justo”, refiriéndose a que el valor y el precio deberían ser iguales. Por lo tanto también se opuso a la usura (préstamo de dinero con intereses) como los filósofos griegos que estudiamos inicialmente considerando al comercio como un mal necesario.

  • La corriente escolástica analiza la economía desde un punto de vista moral, por lo que ahora la administración de bienes debe ser sólo para satisfacer necesidades primarias, no puede usarse con fines de lucro o placer.
  • También sus ideas económicas intuyen el valor de uso y de cambio. Estos términos son usados frecuentemente en esta unidad por eso nos interesa que tengas claro a que nos referimos cuando los mencionamos.
    • Valor de uso: se refiere el bien que satisface una necesidad, por ejemplo; un suéter satisface la necesidad de quien tiene frío, ese es su valor de uso.
    • Valor de cambio: Un bien que puede ser intercambiado por otro semejante, el mismo suéter podría ser cambiado por otra prenda que tenga un valor similar.
  • Una aportación interesante de Santo Tomas de Aquino es el “precio justo” que se refiere a que un bien debe pagarse de acuerdo a su valor equivalente, es decir, no debían comprar un bien más caro ni más barato de su valor (el precio debía corresponder a su costo medido en trabajo empleado).

Pensadores escolásticos

Te presentamos otros pensadores escolásticos que expresaron sus ideas económicas.

Enrique de Frimaria: introdujo la idea de la indigentia (o necesidad) como una medida agregada (demanda agregada), afirmando que el valor está determinado por la “necesidad común de algo que es escaso”. Reconoció que si existía abundancia frente a una fuerte demanda, la indigentia no elevaría el precio.

Jean Buridan, por su parte relacionó a la pobreza como un estado en el que alguien no tiene lo que desea; definió a la necesidad con el deseo respaldado por la capacidad de pago y distinguió entre la necesidad individual y la necesidad agregada de todos los hombres.

Alberto Magno señaló que el valor de intercambio de los bienes debe ajustarse al costo de su producción. Consideró que el valor económico de los bienes se miden en relación con el trabajo (él le llamó en latín, opus). En su opinión el precio podía tratarse o definirse como un valor de equilibrio y establecía en el costo una variable económica reguladora del valor. El valor de las cosas atendería a un orden natural y económico.

Odonis y Crell, aportaron ideas interesantes, rechazando la visión del valor basada únicamente la cantidad de trabajo y se centraron en la escasez y en la calidad de las habilidades productivas humanas. Para ellos, el trabajo sirve como regulador del valor e incluyen los costos y la demanda en la determinación de los precios.

En los tiempos del feudalismo, el predominio de la Iglesia Católica romana era muy fuerte en los terrenos del pensamiento de esa época, las cuestiones económicas estaban subordinadas a la Filosofía, a la moral, e incluso a una interpretación particular de la religión. Por esto, el comportamiento económico del hombre, dependía de principios como el "bien común" y otros valores morales, y no a la obtención de los mayores beneficios y progreso material, como ocurre en la actualidad.

Hasta aquí hemos viajado alrededor de dos mil años en la historia de las ideas económicas.

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Alberto Magno
Método Deductivo
Odonis y Crell
Escolasticismo
Enrique de Frimaria
Feudalismo
Santo Tomás de Aquino

1. Pensadores Escolásticos que expresaron sus ideas económicas

2. Sistema Económico del Siglo V al XV.

3. Corriente de Pensamiento durante la Edad Media.

4. Método utilizado para analizar los problemas de manera general para pasar a lo particular.

5. Principal exponente y pensador Escolástico que aportó el concepto de “Precio justo”.

6. Introdujo la idea de la indigentia (o necesidad) como una medida agregada (demanda agregada)

7. Pensador escolásticos que señaló: que el valor de intercambio de los bienes debe ajustarse al costo de su producción.