Gráficas en economía

En economía, las gráficas son una herramienta visual que sirve para representar datos e interpretarlos como información procesada.

add

Gráficas en economía

Las gráficas son la representación en el plano de la relación entre dos o más variables. Generalmente se presentan usando un sistema de ejes coordenados como referencia. En economía, las gráficas son una herramienta visual que sirve para representar datos e interpretarlos como información procesada. Se usan de muy diversas maneras, nos permiten estudiar y explicar fenómenos económicos acercándonos a la realidad de tal fenómeno. Si no las usáramos tendríamos dificultades para manejar la información, para comprender qué representa y qué utilidad podemos obtener de ella.

Dependiendo del problema que analicemos será el tipo de gráfica que debamos usar. Algunas de las más usadas son: diagramas de dispersión, series de tiempo y gráficas de corte transversal . Existen muchas más que no veremos aquí. Nos concentraremos en las gráficas que modelan el comportamiento de los bienes. De ellas, existen esencialmente, cuatro tipos:

1.- Bienes que suben y bajan conjuntamente.

Todos los productores o distribuidores de bienes requieren transportar los productos y es necesario compensar ese gasto adicional (por ejemplo el uso de vehículos, mensajería, gasolina) con incrementos en los precios de los bienes.

La relación de estas variables se llama relación positiva.

Relación positiva

Cuando dos variables son modificadas de igual manera, es decir si hay un incremento en una la otra tendrá un comportamiento similar y viceversa.

Es decir, la palabra “positiva” se refiere a dos variables que se mueven de la misma manera (por ejemplo la gasolina, cuyo aumento impacta los precios de los demás bienes).

2.- Bienes que se mueven en direcciones opuestas

Se presenta con los llamados bienes inferiores en microeconomía, para los cuales se presenta una reducción de su demanda -compra y consumo- conforme se eleva el ingreso de los individuos y las familias.

Por ejemplo, la demanda del servicio de transporte público disminuye cuando se incrementan los ingresos de las personas. Si los ingresos de una persona crecen considerablemente, es posible que pueda comprar un auto, por lo que ya no requerirá del transporte público.

A esta relación entre estas variables se llama relación negativa.

Relación negativa

Cuando dos variables son alteradas de manera inversa, es decir si hay un incremento en una la otra sufrirá un decremento y viceversa.

En este contexto, la palabra “negativa” implica que las variables se mueven en sentidos opuestos.

3.- Bienes que no se relacionan

Hay factores económicos que no tienen absolutamente nada que ver entre sí, ¿Qué tal si pensamos en la relación entre el precio de dólar y una sequía en el país? Piensa que hay un incremento significativo en la cotización del dólar, ¿qué relación en el corto plazo puede tener esto con la sequía, suponiendo que se dispone de excedentes agrícolas de ciclos productivos anteriores? Y si la sequía se prolonga por 6 meses, ¿en que afectaría la cotización del dólar? La respuesta a estas dos preguntas es que no tienen relación.

Si la sequía termina o se extiende por determinada cantidad de tiempo, no afectará la cotización del dólar. Éste seguirá cotizándose igual. Si por otro lado, el dólar tiene una caída significativa o se dispara considerablemente, la sequía continúa, no hay cambio en ella. Es decir, el hecho de que alguna de estas variables cambie no significa que la otra también lo hará.

La manera de representar gráficamente este comportamiento es representando cada gráfica de manera independiente, cada una en un sistema coordenado diferente, porque no existe intersección ni relación entre ellas.

Piensa en dos variables que no tengan ninguna relación entre sí, como el ejemplo que acabamos de ver.

4.- Bienes que tienen un máximo y un mínimo

Hay fenómenos que muestran un comportamiento que depende de otros factores para que se den.

Veamos el caso de la ocupación hotelera en España en el año 2011. En la página web del Instituto Nacional de Estadística, encuentras estadísticas de la cantidad de turistas que visitan alguna ciudad de España.

Una gráfica es la siguiente:

Si quieres consultar con mayor detalle todos los datos de la tabla da clic en el siguiente botón:

descriptionDocumento

Como te podrás dar cuenta agosto es uno de los meses con mayor afluencia de turistas, enero es donde hay menos cantidad de visitantes. Esta información podría servir para las personas que tienen un hotel, hostal o posada, en alguna ciudad de España, otro análisis interesante sería ver cuál es la cuidad más visitada. Eso lo puedes identificar en la misma página web.

Imagina que tienes un departamento en alguna ciudad de España y lo utilizas para renta de turistas, con esta información, podrías auxiliarte para establecer el precio de la renta, es decir, alrededor del mes de agosto es muy posible que tengas ocupado tu departamento, así que podrías incrementar el precio de la renta, quizá en enero, se te ocurre lanzar una promoción, con la intención de asegurar la renta del departamento y tener un ingreso. Tal vez estás pensando en prestar tu departamento a unos amigos y podrías establecer que temporada te conviene prestarlo, porque sabes que no recibirás remuneración económica y es probable que no haya solicitudes de renta por la temporada.

Así como estas posibles situaciones, podrían surgir muchas otras, insistimos que la representación gráfica ilustra más que un conjunto de datos.

Autoevaluación

Es momento de demostrar lo aprendido de las gráficas utilizadas en Economía.

Relaciona las siguientes gráficas con su tipo.

1.- Bienes que suben y bajan conjuntamente.
2.- Bienes que se mueven en direcciones opuestas.
3.- Bienes que no se relacionan.
4.- Bienes que tienen un máximo y un mínimo.

a)

a)

b)

b)

c)

c)

d)

d)