En un programa en Lenguaje C, la sintaxis general de una función de salida es:
printf(<cadena de control>,<lista de identificadores>);
Donde <cadena de control> representa el mensaje de texto que se desea desplegar en el monitor, siempre tiene que ir entre comillas, opcionalmente puede incluir secuencias de escape o especificaciones de control. Y <lista de identificadores> es una lista con los identificadores de las variables o las expresiones que serán desplegadas, separadas por comas.
Las secuencias de escape son caracteres que aparentan ser compuestas, pero solo son representaciones de formato o caracteres especiales.
La lista de las secuencias de escape en C es la siguiente:
Especificador | Acción |
---|---|
%d | Insertar un entero (int) |
%f | Insertar un número flotante tipo (float) |
%c | Insertar un carácter (char) |
Ejemplo. Suponiendo que el estado de la variable promedio=7.5
printf(“El promedio del alumnos es %f \n”, promedio);
La salida de la instrucción anterior seria.
El promedio del alumno es 7.5
En el lenguaje C la lectura de datos por medio del teclado se realiza con la función scanf, en la cual se deben de especificar de antemano los tipos de datos que se desea recibir, además de los identificadores de las variables donde se desean almacenar.
La sintaxis de la función es:
scanf(<cadena de control>, <lista de direcciones de variables>);
Donde <cadena de control> es una cadena con los códigos que controlarán la forma como se recibirán los datos desde teclado y la <lista de direcciones de variables> es una lista con las localidades de memoria de las variables donde se almacenarán los datos que el usuario del programa introduzca a través del teclado.
Ejemplo
Si se desea leer la calificación de un alumno y guardarla en las variables de tipo int llamada calif, la instrucción sería:
scanf(“%d”, &calif);
Tipos de datos
Independientemente de un lenguaje de programación, los tipos de datos se pueden clasificar de la siguiente forma.
Simples | Numéricos | Enteros |
---|---|---|
Decimales | ||
Lógicos (verdadero o falso) | ||
Alfanuméricos (caracteres) | ||
Estructurados | Arreglos | Unidimensionales |
Multidimensionales | ||
Estructuras o registros |
Sólo nos enfocaremos en los tipos de datos simples definidos en el estándar de C.
Tipo | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
Char | Contiene un carácter | “A”, “c”, “3” |
Int | Es un número entero | 1024, -234 |
Float | Número formado por enteros y decimales | 10.5 -11.6 |
double | Número con decimales de doble precisión | 0.00045-0.55236 |
Autoevaluación
Realizar un programa que sume dos variables reales .
Programa “Suma de dos variables reales”.
Es un programa que incluye tres variables reales (float) con el fin de que realice la operación de suma y despliegue el resultado.
- Da clic en el botón “Editor” y transcribe el programa que sume dos números, compílalo y ejecútalo. codeEditor
- Revisa que sea igual al mostrado, cualquier cambio te generará errores al tratar de compilarlo o ejecutarlo. La salida al ejecutarse será igual a la que se presenta a continuación.
#include <stdio.h> main() { float x1,x2,suma; /* declaración de variables */ printf("\n\tSuma de 2 numeros reales\n\n"); printf("\tTeclea un numero:"); scanf("%f",x1); /*lectura del primer número */ printf("\tTeclea otro numero:"); scanf("%f",x2); /* lectura del segundo número*/ suma = x1 + x2; /* fórmula para la suma*/ printf("\n");/* salto de línea */ printf("\tLa suma es %6.2f",suma); /*salida del resultado*/ }
- Pantallas del editor y salida del programa.
Da clic en la imagen para visualizar.
Da clic en la imagen para visualizar.