Estructuras de control

Para la construcción de un algoritmo se utilizan tres estructuras de control básicas.

add
CUAIEED

Estructuras de control

Los algoritmos por naturaleza tienen una estructura secuencial, es decir, se presenta una acción tras otra. Una serie de acciones secuenciales es la estructura más básica de cualquier algoritmo.

No obstante que la secuencia es la base de los algoritmos, no siempre se da de esta forma. Por ejemplo, supongamos que tenemos que hacer un algoritmo para hacer agua de limón con limones reales, una de las operaciones puede ser probar lo dulce del agua, si le falta azúcar hay que ponerle más, si no le hace falta azúcar entonces hay que continuar; a este tipo de operación se le denomina una estructura de condición. En el mismo ejemplo del algoritmo para hacer agua de limón nos encontramos una operación que se repite varias veces que es la de exprimir los limones según la cantidad que tengamos, a este tipo de operación se le denomina una estructura iterativa. 

Una de las ventajas de la computación es precisamente el ayudarnos a simular comportamientos con base en ciertas condiciones o bien automatizar la ejecución de tareas repetitivas.

Por lo anterior, para la construcción de un algoritmo se utilizan tres estructuras de control básicas:
  • trending_flat Secuencia

    Se da cuando una acción sigue a la otra. Es la más simple y la más común de todas y constituye la esencia de toda tarea programada.

  • trending_flat Selección

    Este tipo de estructura se utiliza para tomar decisiones lógicas (verdadero o falso), también se conocen como estructuras de decisión o condición. Esta estructura evalúa una condición y en función del resultado se realiza una opción u otra(s)

  • trending_flat Iteración

    También conocidas como estructuras repetitivas, permiten repetir un conjunto de acciones de manera finita con base a una condición. Existen varias, siendo tres las más conocidas: mientras, hacer-mientras, desde-hasta.

Como podrás observar en las figuras anteriores hay una constante: las flechas. Las flechas indican la forma en que se debe seguir el algoritmo, es decir, definen el flujo de control del algoritmo.

Autoevaluación

Identificar el tipo de secuencia que resuelve un problema.

Lee y analiza cada problema para que elijas el tipo de secuencia que resolvería el problema.

Secuencial
Selectiva
Iterativa

Problema 1. Elegir a partir de la edad de una persona si puede votar en un sistema de elecciones.

Problema 2. Obtener la suma de los depósitos de un mes en una cuenta bancaria.

Problema 3. Calcular el resultado de la ecuación algebraica (a+b)/c