Definiciones operacionales

Una definición operacional sirve en la investigación social para que cualquier observador registre lo mismo cuando observa un evento.

add

Definiciones operacionales

Una definición operacional sirve en la investigación social para que cualquier observador registre lo mismo cuando observa un evento.

Es como ponerse de acuerdo en lo que van a registrar, por ejemplo, si se quiere registrar lo felices que son los niños en un parque, y no se hace la definición de "felicidad", cada observador lo puede interpretar a su modo, entonces se emplea la definición operacional de que se registrará como feliz "a cada niño que se ría, con sonrisa abierta (mostrando los dientes)", si alguno se sonríe (con boca cerrada) no se cuenta.

Para hacer una definición operacional se emplean verbos que refieran una conducta que pueda verse y que NO tenga que interpretarse. Una definición operacional no usa conceptos, ni adjetivos, ni sustantivos, sólo conductas (verbos). Y usualmente se cuantifica el número de veces que se presenta la conducta en un límite de tiempo establecido, por ejemplo se puede decir que un niño está bien alimentado si come en una semana todos los días leche, al menos un día pescado, dos veces pollo y todos los días verduras.

En este ejemplo, la conducta observable es comer, y se puede contar el número de veces que come los alimentos citados.

Otro ejemplo sería si se quiere estudiar la conducta nacionalista en alumnos de primaria, podemos definir operacionalmente nacionalismo como: levantarse siempre al escuchar el himno nacional o escoger siempre productos nacionales para su consumo en la cooperativa escolar. Veamos otro ejemplo: si queremos definir operacionalmente el concepto responsabilidad dentro de una empresa, quizá utilicemos indicadores como la frecuencia de entrega puntual del trabajo y el porcentaje de entregas que cumplen con los criterios de calidad solicitados.

Cualquiera de estas conductas se observan a simple vista y no es necesario que se interpreten, porque son claras. Las emociones y sentimientos NO pueden usarse para elaborar una  definición operacional porque se manifiestan a través de una conducta, de tal forma que la conducta que se puede observar sería parte de la definición operacional y no el sentimiento o emoción.

Es importante que estas definiciones operacionales se construyan a partir de observaciones previas y de la revisión de literatura especializada en el tema. Es decir, debemos estar ciertos de que esas definiciones efectivamente nos permiten medir nuestro objeto de estudio.

Como puedes ver, todo es medible a través de indicadores observables y cuantificables.

Autoevaluación

De acuerdo a lo revisado, te proponemos realizar el siguiente ejercicio para fortalecer tus aprendizajes.

De acuerdo a los siguientes enunciados, identifica cuál es la definición operacional de cada uno de los siguientes conceptos, marca la opción correcta.

1. Buena calidad de vida

2. Insomnio

3. Enojo

4. Ansiedad

5. Comer demasiado

6. Violencia en el noviazgo

7. Miedo a las alturas

8. Estrés

9. Amor maternal

10. Divertirse sanamente