Consecuencias de la inclinación del eje terrestre

El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol.

add

Consecuencias de la inclinación del eje terrestre

La Tierra realiza su movimiento de traslación en torno al Sol, en el cual describe una órbita elíptica. Por tanto, tiene un momento durante el año en que se encuentra más cerca (perihelio) y otro más alejado (afelio). El perihelio ocurre a principios del mes de enero y el afelio en los primeros días de julio. Además, sabemos que el eje de rotación de la Tierra parece siempre apuntar en la misma dirección, que coincide con la posición de la estrella polar hacia el norte.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol. Dicha inclinación provoca que al mediodía durante los equinoccios -alrededor del 21 de marzo y el 21 de septiembre- el Sol aparezca justo en el cenit del ecuador y que suba 23°27´ por encima del cenit del ecuador en el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio, y baje la misma cantidad hacia el sur en el solsticio de invierno, alrededor del 22 de diciembre.

Da clic en la imagen para visualizar.

En el polo norte, el día del equinoccio de primavera, el Sol girará justo sobre el horizonte, y a medida el ángulo entre el eje de rotación y los rayos solares se va haciendo menor, el Sol se mantendrá por encima del horizonte durante todo el día hasta que en el día 21 de junio alcanza una altura máxima sobre el horizonte de 23.5º, empezando a disminuir nuevamente hasta que se vuelve a esconder por el horizonte en el equinoccio de otoño. El resultado conocido por todos es que en los polos hay un periodo de seis meses donde no se pone nunca el Sol y un periodo equivalente donde el Sol nunca sale y es de noche continuamente.

A causa de los cambios en la inclinación del eje terrestre se presentan las estaciones del año. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio norte (Boreal) que en el hemisferio sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro. Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo norte inclinado hacia el Sol, el del Polo sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada. Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero que a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.

A causa de las perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Hay una gran diferencia en la duración de los días entre el verano y el invierno: veamos que en el ecuador esa duración no cambia y, por tanto, ahí no se presentan plenamente la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Sin embargo, puede existir una "estación húmeda" y una "estación seca".

Autoevaluación

Arrastra las palabras correctas para completar el texto.

traslación
rotación
perihelio
afelio
los cambios en la inclinación del eje terrestre
boreal
austral
excentricidad
las perturbaciones

La Tierra realiza su movimiento de en torno al Sol, en el cual describe una órbita elíptica. Por tanto, tiene un momento durante el año en que se encuentra más cerca y otro más alejado . El perihelio ocurre a principios del mes de enero y el afelio en los primeros días de julio.

A causa de se presentan las estaciones del año. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio norte que en el hemisferio sur , sino que están invertidos el uno con relación al otro. Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo norte inclinado hacia el Sol, el del Polo sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

A causa de la de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada. Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero que a principios de julio, lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno es menos frío que el , y el verano es más caluroso que el .

A causa de que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.