Encuestas. Análisis de reactivos

El diseño de una encuesta es muy importante, pues es el instrumento mediante el cual vamos a obtener información.

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Encuestas. Análisis de reactivos

El diseño de una encuesta es muy importante, pues es el instrumento mediante el cual vamos a obtener información. Para que la encuesta sea válida y confiable debes observar lo siguiente:

  1. Tener claro el objetivo de la encuesta: Si se redactan los reactivos (o preguntas) de la encuesta sin tener el objetivo en mente, al final, aunque se cuente con preguntas muy claras y bien redactadas, no permiten satisfacer los propósitos del proyecto.
  2. Definir con la precisión posible las características de los encuestados: cuando no se tiene esta precaución, es posible que la organización de las preguntas y el lenguaje utilizado no sean adecuados a los sujetos, lo que puede llevar a errores por falta de comprensión de lo que se pregunta.

Se piensa que redactar reactivos útiles es un arte. Lo cierto es que existen ciertas normas que deben observarse para contar con encuestas que nos acerquen al máximo al cumplimiento de su objetivo. Estas normas son:

  1. Desarrollar indicadores precisos sobre las variables a evaluar. Una misma variable puede tener uno o más indicadores, ya que un indicador permite observar y medir la variable en cuestión. Por lo tanto un indicador preciso permitirá identificar claramente la variable, pero si no lo es puede generar confusión. Por ejemplo, un indicador preciso del aumento de masa corporal es calcular el índice de masa corporal; en tanto que un indicador no preciso sería ver si la persona luce con mayor volumen.
  2. Utilizar oraciones claras y cortas . Utilizar oraciones claras (nunca más de 25 palabras) con la redacción más sencilla posible.
  3. Adaptarse al lenguaje del encuestado al máximo . Adaptarse al lenguaje del encuestado al máximo, con objeto de que haya máxima comprensión de lo que se le pregunta. También es relevante tener cuidado de lo que una misma palabra significa para personas provenientes de diferentes zonas o países, así como palabras que puedan tener un significado ambiguo.
  4. Formular preguntas que sólo involucren una idea . Por ejemplo, si la encuesta solicita respuesta de verdadero o falso, si preguntamos ¿prefiere al candidato de derecha o izquierda?, no es posible codificar la respuesta para su análisis. Lo mismo sucede cuando el tipo de respuesta solicitado puede implicar duda para el encuestado sobre lo que está contestando: Indique si está totalmente de acuerdo, más o menos de acuerdo, más o menos en desacuerdo con siguiente aseveración. Los niños de escuelas públicas son mejores en matemáticas que los de las escuelas privadas.
  1. Evitar preguntas cargadas. En ocasiones, aunque no pensemos de determinada manera, contestamos lo que socialmente es correcto. Por ejemplo, si a una persona le preguntan si es deseable la paz en el mundo, lo probable es que, por deseabilidad social, conteste que sí. Sin embargo, esa misma persona puede estar a favor de que se inicie una invasión a un país contrario a sus ideas políticas o religiosas, lo que no coincide con la respuesta que dio.
  2. Utilizar preguntas cerradas. Las preguntas cerradas facilitan el análisis de la información que se recaba a través de encuestas o entrevistas debido a que son aquellas que cuentan con opciones de respuesta determinadas como las de opción múltiple, falso-verdadero o evaluación con un número (por ejemplo, 0 para totalmente en desacuerdo y 10 para totalmente de acuerdo).
    En tanto que las preguntas abiertas son aquellas que permiten al entrevistado o encuestado responder ampliamente cada reactivo y generalmente se formulan con signo de interrogación, por ejemplo: ¿qué es lo que más le gusta de un concierto de su grupo favorito?
  3. Ir de lo sencillo a lo emocionalmente cargado. Las primeras preguntas deben ser fáciles e interesantes para atraer la atención del encuestado y motivarlo a contestar. Las que pueden involucrar carga emocional o resultar comprometedoras en alguna medida para el encuestado deben plantearse al final.
  4. Evitar reactivos negativos. Deben evitarse reactivos que incluyan la palabra no. Por ejemplo:
    ♣ No me gusta ir a la playa
    Puede sustituirse por:
    ♣ Me desagrada la playa.

Autoevaluación

Con base en lo revisado, te pedimos realices la siguiente actividad para fortalecer tus aprendizajes.

Revisa cuidadosamente las preguntas planteadas y arrastra el concepto de la regla que no cumplen.

Formular preguntas que sólo involucren una idea.
Utilizar preguntas cerradas.
Evitar preguntas cargadas.
Ir de lo sencillo a lo emocionalmente cargado.
Evitar reactivos negativos.
Utilizar oraciones claras y cortas.
Adaptarse al lenguaje del encuestado al máximo.

Les escargots nunca deben faltar en una buena comida francesa. .

Muy bien, una característica es adaptarse el lenguaje del encuestado.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.

La educación preescolar no debería ser obligatoria. .

Muy bien, una característica es no utilizar la palabra NO en la pregunta.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.

Exponga los motivos por los que le gustaría adoptar un niño: .

Muy bien, una característica importante es tener preguntas cerradas.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.

Frecuentemente asisto a conciertos que organizan las estaciones de radio y a conciertos en el Foro Sol. .

Bien, una característica es que las preguntas tengan sólo una idea.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.

¿Usted ha pensado alguna vez en el suicidio? .

Bien, las preguntas cargadas deben evitarse para que sea respondida de manera clara.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.

De acuerdo a la dialéctica marxista solo es posible la acumulación de capital con base en la explotación de la clase trabajadora. .

Bien, una recomendación importante es que las frases sean cortas.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.

Los hombres circuncidados tienen menos probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual. .

Bien, las preguntas cargas deben ubicarse al final del cuestionario.

Revisa nuevamente las características que deben cumplir los reactivos.