Micronutrientes

Las vitaminas no proporcionan energía, pero son indispensables, ya que se necesitan para la función de algunas enzimas, por lo que reciben el nombre de cofactores.

add
B@UNAM

Micronutrientes

A diferencia de los carbohidratos, lípidos y proteínas, que son considerados macronutrientes, o biomoléculas de mayor peso molecular, las vitaminas y los minerales son considerados como micronutrientes. La gran mayoría de macronutrientes no son utilizados por el organismo si no cuenta con los micronutrientes necesarios para cumplir con sus funciones.

Vitaminas

Todas las reacciones químicas y todos los procesos que llevan a la autogeneración se efectúan bajo un control estricto y están regulados en parte por las condiciones del medio.

Es de esperarse que las sustancias reguladoras sean producidas por el mismo organismo, como sucede con las plantas. Sin embargo, la capacidad de síntesis es diferente en los animales: algunas de estas sustancias han de obtenerlas del medio. Al conjunto de estas sustancias orgánicas reguladoras que aportan los alimentos se les ha denominado vitaminas.

Vitaminas

El término vitamina (amina de vida) se populariza en la primera década del siglo pasado. Cuando se conoce la estructura química de la sustancia cuya deficiencia provoca la enfermedad mortal conocida como el beri-beri, la tiamina, queda demostrado que, en general, los alimentos contienen factores (a los que ya se había denominado con letras) indispensables para mantener la salud. Si la tiamina era una amina que evitaba la muerte (una vitamina), también otros factores alimenticios que prevenían otras enfermedades podían denominarse vitaminas, aunque en ese momento no se conociera su naturaleza química.

Las vitaminas no proporcionan energía, pero son indispensables, ya que se necesitan para la función de algunas enzimas, por lo que reciben el nombre de cofactores.

Algunas vitaminas se sintetizan en el organismo, pero otras sólo se obtienen de los alimentos. ¿Cuántos tipos de vitaminas conoces?

Clasificación

Dentro de este grupo de nutrimentos hay dos tipos totalmente diferentes, lo mismo en sus propiedades físicas como en la forma en que actúan; el primero corresponde a las vitaminas hidrosolubles, mientras que el segundo a las liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles son cofactores de enzimas o se necesitan para sintetizarlos, estas vitaminas intervienen, junto con las enzimas, en el control directo de reacciones químicas específicas. Las vitaminas liposolubles son recibidas en el interior de las células por proteínas que con ello se activan y controlan determinados procesos. La deficiencia de cualquiera de ellas provoca trastornos que pueden ser muy graves. Por otro lado, para que el exceso de vitaminas hidrosolubles afecte al organismo debe superar cientos de veces las necesidades diarias. En cambio, el exceso de las vitaminas liposolubles afecta más rápidamente, por quedar retenidas en las grasas corporales.

En la siguiente tabla se presentan la funciones de algunas de las vitaminas más conocidas.

VITAMINAS MÁS CONOCIDAS
Nombre químicoSoluble enAcción generalAcción específicaAlimentos que la contienen
CÁcido ascórbicoAguaCoenzimaAntioxidante. Síntesis de colágenaVerduras, frutos cítricos, guayaba
DCalciferolLípidosEstimula proteínas reguladorasFijación de calcioSe sintetiza en la piel con la acción del sol. Leche, aceites de pescado.
BÁcido nicotínico, niacinaAguaCoenzimaMetabolismo de azúcarHígado, leche, carne
ARetinolLípidosEstimula proteínas reguladorasReproducción celular. Funcionamiento de células de la retina. Evita infecciones.Leche, zanahorias, espinacas
B1TiaminaAguaCoenzimaMetabolismo de carbohidratosHígado, cascarilla, cereales, leche
B6Piridoxina, piridoxalAguaCoenzimaMetabolismo de aminoácidosPescado e Hígado

Sales

Probablemente algún día, al probar tu comida, dices que le falta sal y le echas, pero ¿qué son las sales minerales y cuánto necesitamos de ellas?

Los minerales son elementos inorgánicos, útiles para el funcionamiento de las células.

Las sales minerales igual que las vitaminas se necesitan en pequeñas cantidades, como ellas tienen funciones específicas y su presencia en los alimentos no es uniforme. Muchas constituyen la parte funcional de más proteínas u otras sustancias. Otras, en cambio, intervienen directamente en funciones celulares, en donde algunas se requieren en mayores cantidades que otras.

Seguramente te han hablado de que debes consumir ciertos alimentos ricos en minerales, como la leche que contiene calcio o el hígado de res, que contiene hierro. Entre los más nombrados están el calcio, fósforo, sodio cloro, potasio, hierro y yodo.

Por ejemplo:

  • El calcio y el fósforo son indispensables para la formación de los huesos y dientes.
  • El sodio y potasio los encontramos en los líquidos extra e intracelular, interviene en la propagación del impulso nervioso y en la contracción de los músculos.
  • El cloro interviene en el equilibrio de los líquidos y forma parte del ácido clorhídrico que secreta el estómago.
  • El hierro forma parte de la hemoglobina (proteína unida al grupo hemo de hierro) que se encarga de transportar el oxígeno hasta los tejidos y regresar el dióxido de carbono de los tejidos para intercambiarlo en los pulmones por oxígeno.
  • El yodo se requiere para la formación de las hormonas que produce la glándula tiroides, por eso cuando hay deficiencia de éste mineral aumenta el tamaño de la glándula tiroides y esta enfermedad se llama bocio.

Entre los alimentos que contienen algunos minerales tenemos:

  • Calcio: tortilla, sardina, leche, yogur.
  • Fósforo: ostiones, pescado, queso y huevo.
  • Sodio: sal.
  • Potasio: coliflor, leche, toronja y plátano.
  • Cloruros: sal.
  • Hierro: frijoles, col, papas y huevo.
  • Yodo: sal yodatada y mariscos.

Autoevaluación

1) Arrastra las opciones que corresponden a cada columna.

Calciferol (D)Cofactores de enzimas Activan proteínas en la célulaÁcido ascórbico (C) Retinol (A)Tiamina (B1)
Vitaminas hidrosolublesVitaminas liposolubles

 

2) Relaciona los minerales con su función.

Calcio y fósforo
Sodio y potasio
Hierro
Yodo

1 Transporte de oxígeno

2 Síntesis de hormonas tiroideas

3 Formación de huesos

4 Propagación del impulso nervioso

menu