Lípidos

Los lípidos son los nutrimentos cuya oxidación libera más energía.

add
B@UNAM

Lípidos

Los lípidos más abundantes de los alimentos, los aceites y las grasas sólidas se convierten en la principal reserva energética del organismo. Son un magnífico aislante térmico y un excelente amortiguador mecánico que protege a los tejidos.

Todas las membranas celulares están constituidas por lípidos, y muchas sustancias reguladoras del funcionamiento celular se derivan de ellos. Si bien, los lípidos son los nutrimentos cuya oxidación libera más energía, son además una fuente alterna, su empleo para producir energía está condicionado por la escasez de carbohidratos.

En el siguiente acordión podrás conocer algunas de las funciones más importantes de los lípidos.

Lípidos
  • Transporte

    Forman estructuras como las lipoproteínas de transporte de colesterol y triacilgliceroles.

  • Defensa

    Aislante térmico y amortiguador mecánico.

  • Forman estructuras

    Como las membranas biológicas.

  • Almacén de energía

    Triacilgliceroles en el tejido adiposo

  • Control

    Hormonas, esteroides, prostaglandinas

  • Función nutricional

    Fuente de ácidos grasos esenciales y proteínas liposolubles

¿Y sabes cómo están constituidos los lípidos?

A diferencia de los carbohidratos y de las proteínas, los lípidos no forman polímeros. Sin embargo, están estructurados por dos tipos de moléculas simples: ácidos grasos, que prácticamente son las moléculas de lípidos más sencillas, y un alcohol, unidos por enlaces éster.

Los ácidos grasos están constituidos por cadenas de hidrocarburos con un carboxilo terminal.

Da clic en la imagen para visualizar

El enlace éster se forma al reaccionar el hidroxilo del alcohol y el carboxilo del ácido graso.

¿Sabes por qué el agua y el aceite no se mezclan?

En todas las grasas y aceites, el alcohol es el glicerol al que se unen tres ácidos grasos, de ahí que se les denomine triacilgliceroles. La forma como se ligan determina que la molécula tenga una parte con cierta afinidad al agua (donde se juntan los carboxilos de los ácidos grasos al glicerol) y tres colas repelentes a ésta.

Da clic en la imagen para visualizar

Los otros lípidos abundantes en el organismo son los fosfolípidos en los que igual que en los triacilgliceroles, el alcohol es el glicerol. Pero al que se unen sólo dos ácidos grasos, el tercer hidroxilo está cubierto por una molécula muy polar unida a un radical fosfórico, también muy afín al agua.

De modo que estas moléculas tienen una parte repelente al agua (las colas de hidrocarburos de los ácidos grasos) y una cabeza muy afín al agua, constituida por la parte del alcohol junto con la molécula polar y el fosfato. Esta estructura determina que, en el agua, estas moléculas inmediatamente se orienten y formen bicapas con las cabezas hacia el agua y las colas hacia las otras colas. Al agitar estas bicapas fácilmente se convierten en pequeñas esferas que atrapan en su interior el agua del medio. Por lo mismo son componentes de las membranas celulares.

Da clic en la imagen para visualizar
Da clic en la imagen para visualizar

Los fosfolípidos más abundantes son las lecitinas, cuyo grupo polar contienen una base nitrogenada: la colina.

En los triacilgliceroles, las diferencias vienen dadas por los tipos de ácidos grasos que contiene la molécula. En cambio los fosfolípidos difieren, tanto por los ácidos grasos como por la fracción polar de la molécula.

Los ácidos grasos se distinguen unos de otros por el número de carbonos de la cadena y por la presencia o no de dobles ligaduras entre ellos. Los ácidos grasos que no contienen dobles ligaduras (saturados) son flexibles y poco fluidos, por el contrario, los insaturados, son rígidos y más fluidos.

Da clic en la imagen para visualizar

¿Recuerdas qué es el colesterol?

Otra sustancia que se agrupa al lado de los lípidos es el colesterol, un alcohol con un esqueleto formado por la unión de varios anillos de carbono. El colesterol, junto con los fosfolípidos, es componente de las membranas celulares de los animales. Además, a partir del colesterol se sintetizan las hormonas esteroides, como son los estrógenos y la testosterona.

Autoevaluación

Selecciona la respuesta correcta a cada pregunta.

 

¿Qué nombre genérico reciben grasas y aceites? ¿Por qué?
Benjamín Franklin vertió una cucharadita de aceite de oliva en un lago y en muy poco tiempo se extendió por una superficie de un acre (4.047m2). Explica por qué y cómo se dispusieron las moléculas en la capa de aceite. Ten en cuenta la estructura de la molécula.
Las grasas se mantienen sólidas a más altas temperaturas que los aceites. ¿A qué se debe?, ¿qué diferencia habrá entre el aceite de girasol y el de oliva, si este último se solidifica a la temperatura del refrigerador y el del girasol no?
¿Qué tienen en común los triacilgliceroles y los fosfolípidos? ¿Qué los diferencia? ¿Cuál es la función de unos y otros?
¿Por qué los lípidos no pueden ser eliminados de la dieta?
¿Qué funciones tiene el colesterol? ¿De qué estructura forma parte?
Hay una enfermedad hereditaria que impide aprovechar el colesterol que transporta la sangre a las células ¿Qué consecuencias tendrá para las células esta deficiencia?
Investiga que son las ceras y cuál es su función.

1 Se debe a que las grasas tienen ácidos grasos saturados; mientras que los aceites están constituidos por ácidos grasos insaturados. El aceite de olivo está formado por ácidos grasos con más dobles ligaduras.

2 Las moléculas se orientan con la parte del alcohol hacia el agua y las colas de hidrocarburos en dirección al aire y se disponen en una capa de una sola molécula.

3 Triacilgliceroles por que están estructurados por glicerol y tres ácidos grasos.

4 Ambos tienen glicerol, En los fosfolípidos sólo hay dos ácidos ácidos grasos y contienen una molécula fosfada muy afín al agua (polar). Los primeros son reservorios de energía, los segundos estructuran membranas.

5 Son ésteres de alcohol monovalente con ácido graso de cadena larga, protectoras y muy comunes en los vegetales.

6 Forma parte de las membranas celulares de los animales y es precursor de hormonas esteroideas.

7 Son indispensables para la estructura de las membranas y en la síntesis hormonas.

8 Mal formación de membranas celulares. Se fracturan fácilmente.

menu