El agua corporal

En contenido de agua en los embriones humanos es de hasta un 90%; mientras que en el adulto mayor es sólo de un 50%. En los hombres la cantidad de agua es mayor en un 10% con respecto a las mujeres.

add
B@UNAM

El agua corporal

El compuesto más abundante en el organismo es el agua, distribuida en todos los tejidos de diferente manera, por ello es importante conocer la importancia que tiene el agua en el organismo, es decir, el agua corporal.   El contenido, o retención, de ésta depende en gran medida de: la edad, el sexo (o género) y la proporción de grasa (o tejido adiposo). Los niveles y porcentajes varían, con lo cual podemos considerar que, a mayor edad, es mayor el contenido de grasa y menor la cantidad de agua. Por ejemplo, en los embriones humanos se contiene en mayor cantidad, hasta un 90%; mientras que en el adulto mayor tiende a ser menor, el 50%. En los hombres la cantidad de agua es mayor en un 10% con respecto a las mujeres.

En la siguiente tabla se muestran los porcentajes aproximados, de la distribución de agua en el organismo.

Clic para ver mas grande la imagen

Destaca que los tejidos de vitalidad más intensa están más nutridos de agua que los menos activos.

Para algunos tejidos orgánicos, como en el caso del líquido intravascular, el agua es el componente más importante, donde conforma del 94 al 98% de su peso; lo mismo sucede con el hueso y el tejido graso, donde el contenido de agua baja hasta un 20 y 10% respectivamente.

Clic para ver mas grande la imagen

El porcentaje y cantidad de agua en un adulto promedio de 70 kg de peso corporal y estatura de 1.7 m es del 70%, distribuidos 50% (35 kg) en el espacio intracelular, 20% (14 kg) en el espacio extracelular, este último subdividido en intersticial 15% e intravascular 5%.

Considerando que al agua es el líquido vital más importante del organismo y ocupa un gran porcentaje (%) del peso corporal, puedes consultar en la siguiente tabla informativa, los requerimientos de agua diarios dependiendo de la edad y el peso corporal.

Cantidades necesarias de agua
Edad en añosml/kg de peso corporal
0-1150
1-3125
3-6100
6-975
10-1275
13-1550
15 en adelante50

El espacio intracelular constituye el mayor espacio líquido del organismo. Incluye toda el agua que se encuentra en el interior de las células y equivale al 50% del peso corporal. Su composición es difícil de determinar.

El espacio extracelular incluye toda el agua que no se encuentra en el interior de las células y equivale al 20% del peso corporal. El líquido extracelular incluye al plasma (5%) que se encuentra en el espacio intravascular y al líquido intersticial (15%). Este último ocupa el espacio situado entre los capilares sanguíneos y las células, así como la linfa, secreciones digestivas, orina, líquido cefalorraquídeo o cualquier acumulación de líquido en los espacios pleural, articular, peritoneal, pericárdico, etcétera.

Reflexiona al respecto de los siguientes cuestionamientos. Cuando termines, revisa las respuestas de cada uno.

  • ¿Por qué el contenido de agua es mayor en los hombres que en las mujeres?Revisar
  • ¿Por qué en los obesos es menor el porcentaje de agua en el organismo?Revisar

Composición del líquido intracelular

La composición del líquido intracelular es muy distinta a la del líquido extracelular, esta diferencia se debe a que la célula está viva; y adquiere del ambiente sólo aquello que necesita. Mantiene activamente la composición del líquido intracelular mediante la existencia de transportadores específicos, localizados en las membranas celulares que permiten el paso selectivo de moléculas o iones de un compartimiento a otro.

Es importante recordar que los líquidos corporales, al ser soluciones, se componen de agua y de partículas disueltas o solutos. Las concentraciones de sustancias se expresan en moles o mEq/L. En la siguiente tabla se muestra la composición de los principales líquidos corporales. Como puede verse, la composición electrolítica del líquido intracelular (LIC) y del líquido extracelular (LEC) difiere en forma sustancial. Para fines prácticos el LIC tiene al Kcomo el principal catión y como aniones al fosfato y a las proteínas, mientras que en el LEC, el Naes el catión más importante y el cloruro como anión.

SolutosLEC (MEq/L)LIC (MEq/L)
Ión sodio Na+1428
Ión potasio K+5142
Ión calcio Ca2+5-
Ión magnesio Mg2+344
Total de iones positivos (cationes)155194
Ión cloruro Cl-1036
Bicarbonato HCO3-2710
Sulfato SO42-119
Fosfato HPO4-292
Ácidos orgánicos6-
Proteínas1667
Total de iones negativos (aniones) 155194

La concentración total de cationes presentes en el plasma es aproximadamente de 155 mEq/l, siendo la concentración de sodio de 142 mEq/l. Los aniones presentes en el plasma más abundantes son el cloruro, con una concentración aproximada de 103 mEq/l  y el bicarbonato, con una concentración de 27 mEq/l. Dado que en cualquier sistema biológico la suma de los cationes debe ser igual a la suma de los aniones, el resto de los aniones son el fosfato, el sulfato, las proteínas y los ácidos orgánicos como son el lactato, el citrato, el piruvato, el acetoacetato y el 3-b-hidroxibutirato.

El potasio es el principal catión en el LIC, cuya concentración es aproximadamente 30 veces más alta que la que se encuentra en el LEC. La concentración de sodio y cloruro en el LIC es de 8 mEq/l y 6 mEq/l, respectivamente.

El siguiente ionograma (herramienta útil para entender las alteraciones del equilibrio ácido-base ya que éstas se reflejan en algunas de las fracciones iónicas importantes como el espacio bicarbonato que disminuye o aumenta en algunas alteraciones metabólicas) es una representación gráfica de las concentraciones de los iones del plasma y permite ver claramente el efecto de las alteraciones de alguno o algunos de ellos.

Da clic en cada uno de los iones para ver su proporción en el ionograma.

Clic para ver mas grande la imagen

Como se puede observar, en el plasma la columna de aniones es siempre igual a la de cationes. La altura de las columnas del ionograma, representa un aumento o una disminución en la concentración de iones en el plasma que generalmente varía en forma inversa al volumen de agua extracelular. Por ejemplo, cuando el organismo está deshidratado aumenta la altura de ambas columnas debido al aumento de la concentración de solutos en el plasma ocasionado por la pérdida de agua.

La fracción de los aniones diferentes al bicarbonato sufre alteración característica, por ejemplo, en la cetosis del ejercicio en la cual aumentan los cuerpos cetónicos, lo que repercute en la fracción de los ácidos orgánicos de la columna de aniones en el plasma.

Clic para ver mas grande la imagen

Si la concentración de los solutos se representa por otras unidades de medida como son los moles, o los miligramos, la altura de las columnas de aniones y de cationes ya no es igual, sino que, las columnas quedan asimétricas, lo cual dificulta el análisis de su importancia fisiológica.

Un ejemplo que nos permite entender mejor esto es el siguiente: si a una fiesta invitamos a 500 Kg de niños y 500 Kg de niñas no estamos seguros de tener una cantidad equivalente de niños y niñas; pero si invitamos 100 niños y 100 niñas sin tomar en cuenta su peso, tendremos la cantidad equivalente de unos y otras.

La cantidad total de agua en un organismo tiende a mantenerse constante como resultado del equilibrio entre la ingestión y la pérdida. La ingesta de agua en el organismo se considera a partir de:

  • 1. Agua ingerida directamente

    ¡Más claro ni el agua! Se ingiere directamente o a través de otras bebidas. El agua ingerida se distribuye con facilidad por los compartimentos del organismo, para que en un periodo de una hora, se equilibra con la existente en el organismo.

  • 2. Agua obtenida a través de los alimentos

    El agua que forma parte de los alimentos que aunque sean sólidos, proporcionan agua (el pepino tiene 98%, el jamón 58%, el pan blanco 31%).

  • 3. Agua a través del metabolismo

    A través del metabolismo también se obtiene agua, como precedente de la oxidación de alimentos. Esto depende del metabolismo de cada organismo. El agua se adhiere, absorbe y desecha a través del aparato digestivo.

La relación entre la ingesta y la pérdida de líquidos, da lugar a lo que se conoce como equilibrio hídrico o balance de agua, en la cual intervienen una serie de procesos que permiten que no se pierda más de lo que se ingiere. Por ello, es importante identificar las vías por las cuales el organismo realiza el proceso de pérdida de agua como se muestra a continuación:

Las pérdidas de agua a través del pulmón, el intestino y la piel no están sujetas a control fisiológico y dependen de factores como la humedad, la temperatura, la actividad física, la cantidad de solutos eliminados por el riñón o estados patológicos en los que se presenta diarrea o vómito. La única vía de salida que puede regularse con precisión es la vía renal y por tanto este órgano tiene una función muy importante en el control de los líquidos corporales.

El movimiento de agua a través de los espacios vascular e intersticial se realiza fundamentalmente por filtración y por ósmosis a nivel de los capilares sanguíneos.  El proceso de la filtración se debe a la presión hidrostática de la sangre producida por el bombeo del corazón que tiende a forzar al líquido a salir al espacio intersticial. A este movimiento se opone la presión osmótica de los solutos presentes en el plasma que tiende a retener el líquido dentro de los vasos.

Clic para ver mas grande la imagen

En el capilar venoso, la presión osmótica excede a la hidrostática ocasionando que el líquido pase del espacio intersticial al intravascular. Al intercambio de líquidos a nivel de los segmentos capilares arterial y venoso se le conoce con el nombre de fenómeno de Starling. Éste es de gran importancia ya que por el segmento arterial pasan agua, iones y todos los elementos nutritivos para las células; mientras que por el segmento venoso se permite el retorno del agua y productos del catabolismo celular como el dióxido de carbono, lactato, fosfato, etc.

Balance electrolítico

El balance entre el líquido intersticial y el intracelular es más complejo, éste depende de la actividad celular así como de transportadores específicos. La movilización y el metabolismo de los principales cationes extra e intracelulares está regida por su equilibrio osmótico, gradientes electroquímicos de concentración y de voltaje, transporte activo y pasivo, entre los cuales se encuentra la bomba de Na+/K+ principalmente.

La osmolaridad del líquido extracelular se conserva en una cifra aproximada de 290 mosm/L. Un cambio en la concentración iónica en cualquiera de los compartimentos celulares crea un gradiente de presión y como consecuencia, existe un cambio en la cantidad de agua que fluye del compartimiento que presenta una menor osmolaridad hacia el de mayor. También se desencadenan reacciones hormonales.

La secuencia de hechos que se origina por un aumento en la osmolaridad del plasma incluye la estimulación de los receptores del hipotálamo, los cuales estimulan a su vez a la hipófisis posterior con un aumento en la secreción de la hormona antidiurética (ADH o vasopresina), que enseguida aumenta la reabsorción de agua a nivel de los túbulos renales. Estos hechos ocurren en sentido inverso para corregir una disminución en la osmolaridad del plasma. Las variaciones de la resorción de agua producen variaciones en la osmolaridad de la orina entre 50 y 1200 mosm/L.

¿Qué crees que le pase a un alpinista en un ambiente seco de la alta montaña en relación a la pérdida de líquido corporal? Revisar

Se sabe que lo atletas que corren el maratón experimentan rápidamente grandes pérdidas de agua, explica ¿por qué? Revisar

Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando se altera el balance del agua en el organismo. Normalmente la ingesta diaria de agua es igual a la eliminación; pero hay condiciones en las cuales puede ocurrir que se ingiera menos agua de la necesaria o que se elimine en mayor cantidad. Esto conduce a una pérdida neta de agua para el cuerpo que se conoce como deshidratación.

Cuando la deshidratación es intensa, la pérdida de agua puede ocasionar situaciones graves para la salud que van desde la sed intensa, la resequedad de las mucosas, desorientación, obnubilación y coma. En casos extremos puede conducir a la muerte, ya que la disminución ocasionada al volumen vascular y el aumento en la viscosidad de la sangre dan lugar al choque y al paro cardiaco por hipovolemia.

En el caso del ejercicio intenso y de larga duración se aumenta la pérdida de agua que trae como consecuencia una deshidratación importante, en casos extremos puede alcanzar hasta 2500 ml/h. El siguiente esquema explica este proceso.

Autoevaluación

Elige la respuesta correcta.

  1. ¿Cuál de los siguientes compartimentos líquidos del cuerpo contiene el mayor procentaje del volumen total del agua corporal?

  2. El análisis de la composición de los principales fluidos corporales muestra que:

menu