Digestión

La digestión es la fragmentación de sustancias orgánicas complejas en sus componentes más simples, mediante reacciones de hidrólisis que llevan a cabo enzimas digestivas del tipo de las hidrolasas.

add
B@UNAM

Digestión

¿Sabías que para poder obtener la parte más simple de los alimentos tienen que pasar por un proceso denominado digestión?

Las células, en todos los procesos de biosíntesis, emplean compuestos orgánicos simples. Monosacáridos, aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos son los componentes más simples con los que se construyen los polisacáridos, las  proteínas, los lípidos, y los ácidos nucleicos específicos y propios que reponen las estructuras gastadas, forman nuevas o, proporcionan energía para el trabajo.

Pero en el medio difícilmente hay sustancias orgánicas simples. Los alimentos aportan las sustancias complejas que estructuran al organismo que está sirviendo de alimento, de ahí que se les deba degradar hasta sus componentes más simples y con ello, poder ser absorbidos; a través de los procesos mecánicos y bioquímicos necesarios para su digestión.

¿Sabes que es la digestión? ¿Qué le sucede al alimento durante todo el camino en tu organismo? Por eso la rebanada de pastel debes de fragmentarla en pedazos para poder comerla, los dientes y la lengua se encargarán de hacerlos cada vez más pequeños, este es el proceso mecánico.

En la saliva se encuentran sustancias químicas llamadas enzimas, éstas se encargarán de simplificar los nutrientes de los alimentos. En el caso de una rebanada de pastel, los componentes más simples son los monosacáridos, éste es el proceso bioquímico de la digestión.

¿Qué significa digestión?

La digestión es la fragmentación de sustancias orgánicas complejas en sus componentes más simples, mediante reacciones de hidrólisis que llevan a cabo enzimas digestivas del tipo de las hidrolasas.

El proceso digestivo es secuencial; comienza en la boca a través de la masticación, continúa con la acción de las enzimas de la saliva, sigue con las del jugo gástrico en el cual se proporciona el ambiente adecuado para la acción de las enzimas gástricas y también tiene efecto bactericida sobre los alimentos; además de tener enzimas que contienen ácido clorhídrico.

Click en cada círculo para ver los contenidos.

album Al introducir el alimento...

adjust En el esófago...

adjust En el estómago hay...

adjust El quimo pasa al...

adjust En el duodeno las ...

Al introducir el alimento a la boca, los dientes y la lengua, realizan el proceso de la masticación, la saliva tiene una enzima llamada amilasa salival, que actúa sobre el almidón y empieza a fragmentarlo en sus componentes más simples, que en este caso son los monosacáridos  (glucosa). Se forma así el bolo alimenticio, éste pasa por deglución al esófago.

Después intervienen, los jugos intestinales y el jugo pancreático que contienen las demás enzimas hidrolíticas que degradan totalmente los nutrimentos. El jugo pancreático es vertido al duodeno, lugar al que también llega la bilis, que si bien no contiene hidrolasas, es indispensable para disolver las grasas, porque las emulsiona, con lo cual son atacadas más fácilmente por las enzimas presentes en la fase acuosa de la luz intestinal.

¿Ahora puedes entender qué sucede cuando comes un trozo de carne?

¡Claro! Para que pueda ser aprovechado, debe ser fragmentado a lo más simple que son los aminoácidos. Esto ocurre por el paso del trozo de carne por el tubo digestivo.

Cada uno de los jugos digestivos contiene enzimas características, cada una de las cuales actúa sobre un componente específico del alimento.

Moléculas sobre las que actúan las enzimasTipo de alimentos en el que se encuentra, en mayor proporción.
Carbohidratos.Almidones, glucógeno.Tubérculos, cereales, hígado.
Lípidos.Triacilgliceroles.Aceite vegetal, manteca, sebo.
Proteínas.Proteínas.Carne, huevo, leguminosas, leche.

Autoevaluación

Para revisar que te ha quedado claro el proceso de digestión, arrastra la parte del sistema digestivo que cumple cada una de las funciones que se describen.

EsófagoBocaDuodenoEstómago
La amilasa produce monosacáridos y se forma el bolo alimenticio.
Conduce el bolo alimenticio al estómago mediante la peristalsis.
Se secreta el jugo gástrico y se forma el quimo.
Se vierte el jugo pancreático.

menu