Sistema digestivo

El sistema digestivo está constituido por diferentes órganos que trabajan en unión, considerándose un conducto donde los alimentos son fragmentados, procesados y asimilados.

add
B@UNAM
CUAIEED

Sistema digestivo

Los órganos que conforman el sistema digestivo

El sistema digestivo está constituido por diferentes órganos que trabajan en unión, considerándose un conducto donde los alimentos son fragmentados, procesados y asimilados. Los nutrientes que pasan a la sangre son llevados a todas y cada una de las células que conforman el cuerpo humano; en donde se absorben y se utilizan en las diferentes funciones. Los nutrientes que no se absorben, se desechan.

A continuación se muestran los órganos que conforman el sistema digestivo.

Boca

Lengua

Glándulas salivales

Laringe

Esófago

Hígado y vesícula

Páncreas

Intestino grueso

Intestino delgado

Estómago

Boca

Es una cavidad donde encontramos órganos como las piezas dentarias, lengua y glándulas salivales. La lengua tiene papilas gustativas que son células nerviosas que permiten percibir los sabores. Hay seis glándulas salivales y cuando las glándulas que están cerca de los oídos se inflaman, se dice que la persona tiene parotiditis. Veamos cómo están constituidas las piezas dentarias:

¿Sabías que los dientes tienen la sustancia más resistente del cuerpo?

La capa que cubre el diente de color blanco se llama esmalte, y es más resistente que el hueso. Por debajo del esmalte tiene otra sustancia resistente, llamada dentina. En la parte de la raíz, hay otra sustancia que la pega al alvéolo dentario y recibe el nombre de cemento.

¡Ven! Entremos por la raíz en una cavidad que tiene el diente. Estamos en la cavidad pulpar, aquí puedes ver los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios. Esto te explica por qué una caries, que es una gran erosión de las capas del diente (esmalte y dentina) producida por bacterias, y duele hasta que llega a esta cavidad, antes no.

Lengua

Es un órgano constituido de músculo. Tienen una parte fija, la base, y la punta que sólo se fija parcialmente por medio del frenillo. Cuando se mueve se observa sus prominencias, son las papilas gustativas, que pueden tener diferente forma. Las de forma de hongo se llaman fungiformes, las ovaladas, son las circunvaladas y las que tienen forma de flor, coroliformes.

Es el órgano del sentido del gusto, las papilas gustativas participan en ello, poseen receptores químicos que transforman en impulso nervioso las sustancias químicas que tienen los alimentos. Con sus movimientos el alimento ingresa a la cavidad, lo envía a los premolares y molares para que lo trituren, así participa en la masticación.

Las glándulas salivales

Las glándulas salivales producen y secretan la saliva. Tenemos seis, las más grandes (dos) están por debajo y por delante de las ojeras, se llaman parótidas. Cuando se inflaman (frecuentemente por virus) se dice que la persona presenta parotiditis, las abuelitas los llaman orejones o paperas. Hay otras dos glándulas en el piso de la boca, debajo de la mandíbula, y se llaman submandibulares. Las dos más pequeñas, están debajo de la lengua, por lo que reciben su nombre de sublinguales.

La saliva secretada por estas glándulas se mezcla con el alimento cuando ingresa a la boca, lo humedece, la lengua lo envía a las piezas dentarias para la masticación. Se forma una masa llamada bolo alimenticio. La saliva tiene una enzima que inicia la digestión o fragmentación de los carbohidratos, es la amilasa salival. También tiene agua, moco y carbonato.

Piensa por un instante en la comida que más te guste, en particular si tiene limón, sal y algo de chile: ¿te provoca secreción de saliva? A veces es tanta que te puede provocar dolor por la oreja, ya que aquí están las parótidas. Cuando se forma esa mezcla o maza (bolo alimenticio), la lengua se pega al paladar y lo envía a la faringe.

Faringe

Es un tubo único hueco y muscular que conduce el aire a la laringe y el alimento al esófago.

Esófago

Es un tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la faringe hacia el estómago.

Estómago

Es el órgano abdominal con forma de gaita o de jota, para entrar en él se atraviesa la unión entre el esófago y estómago llamada cardias. El cardias funciona como un esfínter, cuando el bolo alimenticio pasa, se cierra y no deja que se regrese.

El estómago está constituido por cuatro capas que, de adentro hacia afuera son: mucosa, submucosa, muscular y serosa. Presenta algunas variantes, como la capa muscular involuntaria, donde además de las fibras circulares y longitudinales, tiene una oblicua. Esta conformación es característica porque funciona como una revolvedora: cuando entra el bolo alimenticio inicia la contracción de todas las capas musculares para que se revuelva el contenido.

El jugo gástrico con su ácido clorhídrico (pH ácido característico de 1.5 a 2.0) tiene enzimas: pepsina que digiere a las proteínas y lipasa gástrica, que digiere a los lípidos. El ácido clorhídrico puede digerir proteínas, y las paredes del estómago pueden lesionarse.

Las contracciones de la capa muscular mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico, que contiene las enzimas y forma el quimo. Cuando está lista, pasa al intestino delgado a través de una válvula llamada píloro; cuando ya ha pasado, el píloro se cierra para evitar que el quimo se regrese. El estómago se vacía aproximadamente cada tres horas.

El hígado

Este órgano no solo produce la bilis, también almacena glucógeno (molécula energética de glucosa). Cuando ayunas por un periodo prolongado y desciende la concentración de glucosa en sangre, se le informa al hígado y fragmenta el glucógeno en moléculas de glucosa y las envía a la sangre para que los tejidos realicen sus funciones con este energético.

En los pacientes con cirrosis hepática (en nuestro medio la causa más frecuente es por alcoholismo), el hígado se hace duro, las funciones se pierden. Un sangrado en cualquier sitio se puede convertir en hemorragia, de hecho es una de las principales causas de muerte en estos pacientes. Otro mineral que el hígado almacena es el hierro: cuando baja la concentración sanguínea, el hígado evita en un principio la anemia. Por eso cuando tenemos anemia, nos piden comer hígado de res rico en hierro.

También se le considera la fábrica de desintoxicación: por ejemplo, del metabolismo de las proteínas se obtiene el ácido úrico que se envía al riñón para excretarse por la orina. Si permanece en el organismo, se deposita en las articulaciones y provoca la enfermedad de la gota (inflamación y dolor de las articulaciones). Es por ello que a los pacientes con cirrosis, se les debe disminuir o quitar el consumo de carnes rojas (porque son las de mayor cantidad de proteínas).

Páncreas

A cada conjunto de células del páncreas se les llama islotes de Langerhans. En ellos hay células alfa, que producen la hormona glucagón que aumenta la concentración de glucosa en la sangre, y las células beta que producen la insulina. Cuando hay alteración de la cantidad o calidad de la hormona se manifiesta la enfermedad de la diabetes mellitus, ya que la insulina participa en el metabolismo de la glucosa.

El páncreas produce el jugo pancreático que se envía al duodeno por un conducto llamado pancreático. El páncreas tiene forma de martillo, y para su estudio se considera dividido en tres partes:

  1. La cabeza, rodeada por el duodeno.
  2. El cuerpo que tiene contacto con el yeyuno.
  3. La cola que se pone en contacto con el bazo, órgano del sistema inmune.

El jugo pancreático está constituido por bicarbonato de sodio que neutraliza el pH ácido del quimo depositado en el duodeno; contiene las enzimas: amilasa pancreática, que digiere a los carbohidratos, lipasa pancreática, que digiere a los lípidos y tripsina, que digiere a las proteínas.

El páncreas puede inflamarse (lo que puede suceder como consecuencia del alcoholismo) y se conoce como pancreatitis alcohólica. Las enzimas pueden atacar al propio órgano y destruirlo, por lo que la persona puede morir.

Al páncreas se le considera una glándula de secreción mixta, porque produce glucagón e insulina (que son hormonas y van a la sangre, lo que significa que es de secreción interna o endocrina) así como jugo pancreático, que no va a la sangre, sino fuera del órgano, al intestino delgado en el duodeno, por lo que se llama exocrina. Otro ejemplo de glándulas exocrinas son las glándulas sudoríparas de la piel, porque el sudor no llega a la sangre sino fuera del organismo.

El conducto pancreático llega al intestino delgado (duodeno), al lado del conducto biliar común.

Intestino delgado

La primera parte del intestino delgado es el duodeno. El píloro es el esfínter por el que se pasa del estómago al intestino delgado. Los dos tubos allá arriba (el colédoco y el conducto pancreático), bañan al quimo, proveniente del estómago. La bilis fragmenta las grasas hasta quilomicrones, el bicarbonato del páncreas neutraliza el pH ácido del quimo. La amilasa pancreática digiere los carbohidratos hasta glucosa, la tripsina digiere a las proteínas hasta desdoblarlas en aminoácidos y la lipasa pancreática digiere los lípidos hasta ácidos grasos y una molécula de glicerol. En esta sección del intestino es frecuente la formación de úlceras (úlcera duodenal).

La segunda y tercera porción del intestino delgado recibe el nombre de yeyuno e íleon, respectivamente. La siguiente porción está constituida de prolongaciones de la mucosa intestinal llamadas vellosidades intestinales.

Autoevaluación

Hígado
Estómago
Páncreas
Alveolos
Esfínter
Duodeno
Boca
Papilas
Cardias
Bolo alimenticio
Faringe
Esófago

Completa el texto con las palabras clave.

El alimento se introduce por la donde hay veinte dientes en dentarios. La lengua tiene gustativas que nos permiten percibir los sabores. La mezcla llamada es deglutido, pasando por la y después al con movimientos peristálticos que permiten el avance de la mezcla. El orificio por el que pasa del esófago al es llamado , es un . La mezcla que se forma en el estómago se llama quimo, que pasa por el esfínter píloro al intestino delgado. La primera porción del intestino delgado , es el sitio donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión química.

Una persona con problemas de alcoholismo puede presentar cirrosis hepática, que es cuando el se pone duro y pierde sus funciones. Otra consecuencia es la inflamación del que es cuando las enzimas atacan al órgano y puede ocasionar la muerte, se le conoce como pancreatitis alcohólica.