Políticas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El desarrollo social de los pueblos está ligado a la salud. Los países han entendido que la salud es un derecho que tiene todo sujeto, sin importar su género, raza o religión.

add
B@UNAM
CUAIEED

Políticas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Políticas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El desarrollo social de los pueblos está ligado a la salud. Los países han entendido que la salud es un derecho que tiene todo sujeto, sin importar su género, raza o religión, se han establecido normas para cada nación y consideran que es asunto prioritario en políticas de salud.

Para que haya uniformidad y coherencia a todo lo relacionado a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encarga de marcar lineamientos a nivel mundial.

En México existe una dependencia del gobierno que se encarga de la salud, es la Secretaría de Salud (SS), la cual norma las acciones que se deben seguir para proteger y mantener la salud de todos los mexicanos, se basa en los ordenamientos jurídicos que garanticen el derecho a la salud, en el artículo 4º de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin salud no hay acceso cabal a la educación, la cultura, el entretenimiento, el empleo o la participación política. Por su parte, el desarrollo de las potencialidades del individuo se ve disminuido. La salud, junto con la educación, es un elemento básico del desarrollo humano y en nuestro régimen constitucional se identifica como prototipo de los derechos sociales fundamentales.

La OMS, junto con todas las organizaciones gubernamentales y que trabajan de manera paralela, han establecido políticas de salud que deberán ser prioridad para todos los países.

la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • label
    Salud reproductiva y riesgos de salud vih/sida

    Durante los años 90´s, se incrementó la conciencia de la verdadera carga que representa la mala salud reproductiva. La mala salud reproductiva puede ser la causa de un porcentaje importante de la carga total de morbilidad y discapacidad en mujeres en edad reproductiva de los países en vías de desarrollo. Los problemas relacionados con el embarazo y la procreación representan años de vida sana perdidos por las mujeres en edad reproductiva, junto con infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

    El VIH/SIDA, es la amenaza al desarrollo de más rápida progresión así como un posible riesgo para la seguridad nacional y regional, como reconoció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en enero del 2000. Lo que distingue a ésta de otras epidemias es la velocidad de su propagación y la magnitud de la devastación que provoca.

    El mayor reto actual para responder al VIH/SIDA, consiste en aplicar en forma generalizada estrategias de prevención y atención que tengan en cuenta el género, en la medida necesaria para que incidan de forma importante en la epidemia.

    La OMS promueve las pautas de tratamiento antirretrovírico basadas en la evidencia, centrándose en particular en los entornos con recursos escasos y proporciona apoyo a los países que intentan tener acceso a fármacos antirretrovíricos accesibles.

  • label
    ONU/SIDA

    La Organización Mundial de la Salud elaboró en 1986 la primera estrategia mundial contra el SIDA. En 1991 la estrategia mundial cumplió y actualizó su respuesta a la evolución de la epidemia y los importantes avances científicos normativos. La estrategia actualizada fue ratificada en enero de 1992 por el Consejo Ejecutivo de la OMS, posteriormente por la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

    Reducir la vulnerabilidad de los jóvenes de la infección del VIH es la principal defensa contra la epidemia del futuro. Las estrategias de reducción de la vulnerabilidad adoptan una perspectiva a largo plazo sobre la epidemia, pero en cualquier caso requieren inversiones a corto plazo para alcanzar los resultados.

  • label
    En drogas esenciales y medicamentos

    El aumento de la carga de los trastornos mentales, neurológicos y del abuso de sustancias será particularmente atacado en los países en desarrollo. Los medicamentos esenciales salvan vidas, reducen el sufrimiento y promueven la participación de los servicios de salud. No obstante, se estima que la tercera parte de la población mundial sigue careciendo de un acceso suficiente de los medicamentos existentes y recién desarrollados contra enfermedades de alta prioridad, como el paludismo, el VIH/SIDA, la tuberculosis y las enfermedades de la infancia.

  • label
    Iniciativa libre del tabaco

    El consumo de tabaco es una de las principales causas prevenibles de defunción prematura y enfermedad. Se estima que para el 2030 se registrarán 10 millones de defunciones anuales atribuibles al tabaco, el 70% de las cuales se producirán en países en desarrollo y aproximadamente la mitad en personas productivas de mediana edad.

  • label
    Nutrición para la salud y desarrollo

    El hombre y la mal nutrición siguen siendo problemas de los más devastadores que amenazan a la mayoría de los pobres y necesitados del mundo y dominan aun la situación sanitaria de las naciones de menores recursos. Millones de personas ven vulnerado su derecho a acceder a alimentos nutritivos y suficientes para evitar la mal nutrición. Casi el 30% de la humanidad sufre actualmente de una o más de las múltiples formas que reviste la mal nutrición. La inseguridad alimentaria amenaza a millones de personas, muchas de las cuales dependen de la ayuda alimentaria para subsistir.

Autoevaluación

Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido. Coloca dentro de las definiciones el concepto que corresponda.

Concepto

Nutrición para la salud y desarrollo
ONU/SIDA
Iniciativa libre del tabaco
En drogas esenciales y medicamentos

Definición

El aumento de la carga de los trastornos mentales, neurológicos y del abuso de sustancias será particularmente atacado en los países en desarrollo.
Casi el 30% de la humanidad sufre actualmente de una o más de las múltiples formas que reviste la mal nutrición.
Reducir la vulnerabilidad de los jóvenes de la infección del VIH es la principal defensa contra la epidemia del futuro.
Se estima que para el 2030 se registrarán 10 millones de defunciones anuales.