Mitosis

La mitosis es la fase del ciclo celular donde se lleva a cabo el proceso en el que las células se reproducen, y como no requieren de otro organismo, la reproducción es de tipo asexual.

add
B@UNAM
CUAIEED

Mitosis

Los organismos vivos presentan metabolismo, reaccionan a estímulos y tienen un ciclo de vida, esto es: nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. A continuación veremos a detalle la etapa de reproducción celular.

Las células no se están reproduciendo todo el tiempo, sólo se reproducen después de un tiempo de maduración en el que la célula crece, se desarrolla, duplica su información genética y por último se prepara para la división celular, a este proceso se le denomina ciclo celular.

Ciclo celular

Es el proceso en el que todos los organismos vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren. Las fases del ciclo celular son: G1, S, G2, y mitosis.

Se denomina ciclo celular a una serie compleja de fenómenos que se producen en las células y mediante los cuales el material celular se distribuye en las células hijas. Es un periodo de biosíntesis y crecimiento de las células vivas (interfase) al que sigue una división celular (mitosis). Resulta indispensable para la reproducción de las células y para el mantenimiento de las estirpes celulares, ya que, mediante él, las células además de duplicar su material genético, transmiten copias idénticas a las células hijas.

El ciclo celular se puede dividir en dos partes:

  1. La interfase.
  2. La mitosis.

La interfase ocupa la mayor parte del tiempo de vida de la célula. La mitosis, que es el tiempo en que se reproduce, es muy corta.

Interfase

La interfase es la fase del ciclo celular que comprende a las fases G1, S, y G2, en las cuales la célula crece, incrementa su volumen y se desarrolla, preparándose para la reproducción.

Ocupa todo el tiempo en que la célula no se reproduce, por lo tanto, la mayor parte de la vida celular se halla en esta etapa. La célula tiene muchísima actividad en esta fase, ya que incrementa su masa, volumen, estructuras internas y duplica el DNA. El DNA es la molécula que contiene la información genética requerida para que los organismos vivos puedan realizar todas las funciones vitales características de su especie.

La interfase del ciclo celular se subdivide en tres intervalos: G1, S y G2.

En el intervalo G1, se observa que la célula comienza a crecer, incrementa su volumen y masa, de modo que toda su energía se aboca exclusivamente a hacerse resistente al medio y acumular moléculas que le serán indispensables para formar nuevo material genético. En esta fase se sintetizan la mayoría de las moléculas orgánicas que la célula requiere; carbohidratos, lípidos y prótidos.

El segundo intervalo S, los cromosomas forman dos juegos completos del genoma. Aquí también se duplican las histonas, que son proteínas encargadas de doblar y empaquetar al DNA, para formar los cromosomas.

El tercer intervalo llamado G2, corresponde al momento donde el DNA ha dejado de replicarse, ha madurado lo suficiente y la célula se prepara para duplicarse, es decir, entrar en mitosis.

En la fase G1 de la interfase de la mitosis, la célula crece, aumenta su masa, volumen y las moléculas que le son propias: carbohidratos, lípidos y prótidos.

En la fase S, de la interfase de la mitosis, se duplica el DNA genómico de la celula.

En la fase G2 de la interfase mitótica, las células maduran para comenzar la reproducción.

Mitosis

La mitosis es la fase del ciclo celular donde se lleva a cabo el proceso en el que las células se reproducen, y como no requieren de otro organismo, la reproducción es de tipo asexual. Es la fase en que la célula comienza a dividirse. Primero separa sus cromosomas para dividir el material genético en dos partes iguales, luego divide al citoplasma y por último, genera dos individuos exactamente iguales a partir de una misma célula. Todas las células de nuestro cuerpo lo hacen de esta manera, excepto justamente las células reproductivas o sexuales, como los espermatozoides y los óvulos.

Las fases de la mitosis son; profase, metafase, anafase y telofase.

Casi todas las células de tus tejidos se reproducen por mitosis, conservando el número de cromosomas original, que es de 46, excepto en las células germinales; óvulos y espermatozoides, que es de 23.

  • labelProfase

    Los cromosomas, que anteriormente no se podían observar al microscopio fotónico, se hacen visibles como delgados hilos que se engruesan poco a poco dentro del núcleo celular. Desaparece la membrana nuclear y el núcleo pierde su forma y se desvanece. Mientras tanto, en el citoplasma de la célula (fuera del núcleo), se hallan los centriolos, que emigran hacia polos opuestos de la célula y a partir de ellos se va formando el huso acromático.

  • labelMetafase

    Los cromosomas ya se hallan alineados en el ecuador perfectamente definidos y orientados para prepararse para su división.

  • labelAnafase

    Es la parte de la división del material genético, es donde ocurre la separación de las cromátidas de cada cromosoma.

  • labelTelofase

    Los cromosomas comienzan a perder su constitución robusta y se forman delgados filamentos de DNA. Se vuelve a integrar el material adecuado para formar la membrana del núcleo celular y la mitosis termina.

  • labelCitocinesis

    Es cuando el citoplasma celular se divide y se forman dos individuos totalmente independientes, esta fase no es parte de la mitosis.

Autoevaluación

Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido. Coloca dentro de las definiciones el concepto que corresponda.

Concepto

Ciclo celular
La mitosis
Interfase
Intervalo S
Metafase
Telofase

Definición

Es la parte del ciclo celular que se divide en tres intervalos: G1, S y G2.
Es donde los cromosomas forman dos juegos completos del genoma y se duplican las histonas, que son proteínas encargadas de doblar y empaquetar al DNA.
Es el proceso en el que todos los organismos vivos nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren.
En esta fase los cromosomas comienzan a perder sus constitución robusta y se forman delgados filamentos de DNA. Se vuelve a integrar el material adecuado para formar la membrana del núcleo celular y la mitosis termina.
Es la fase del ciclo celular donde las células se reproducen y no requieren de otro organismo. Es decir, la reproducción es de tipo asexual.
En esta fase los cromosomas están alineados en el ecuador perfectamente definidos y orientados para prepararse para su división.