Método científico

El método científico es la serie de pasos para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

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CUAIEED

Método científico

La aplicación del método científico implica algunas tareas como las siguientes:

  • Reconocer y delimitar un problema. (Por ejemplo: bajas calificaciones)
  • Elaborar una hipótesis; una suposición comprobable, basada en la definición del problema (los niños que dedican muchas horas a los videojuegos, tienen malas calificaciones)
  • Conducir un estudio que sugiera la relación entre causa y efecto (relacionar calificaciones y número de horas de juego)
  • Analizar los resultados, obtener conclusiones o hacer ajustes a la hipótesis original (algunos niños que juegan muchas horas tienen malas calificaciones, ¡pero otros no!).
Fuente: Wikimedia

En el siguiente fichero podrás conocer las características de cada paso:

  • labelObservación
    • Usa los sentidos: tacto, olfato, gusto, oído y vista.
    • Reconoce la armonía de las partes del objeto de estudio (forma, números de partes que lo componen)
  • labelPlanteamiento del problema

    Elabora preguntas sobre el fenómeno:

    • ¿Quién?
    • ¿Por qué?
    • ¿Cómo?
    • ¿Cuándo?
  • labelMarco teórico

    Información que antecede al objeto de estudio:

    • Revistas
    • Internet
    • Libros
    • Comunicación personal
    • Con científicos
  • labelHipótesis

    Una posible respuesta a la solución de mi problema:

    • Objetiva
    • Causal: Si….entonces…
    • Puede haber más de una hipótesis
  • labelDiseño experimental

    Es la “receta” de los pasos a seguir para desarrollar y comprobar la hipótesis propuesta.

    • Debe ser riguroso
    • Muy detallado en la explicación
  • labelExperimentación

    Aplicación rigurosa del diseño experimental, se presenta en forma de:

    • Tablas
    • Gráficas
    • Fotografías
    • Dibujos
    • Esquemas
    • Modelos
  • labelConclusión

    Análisis de la hipótesis propuesta y los resultados para reconocer si es cierta.

  • labelInforme de una investigación
    • Observación
    • Planteamiento del problema
    • Objetivo
    • Marco teórico (1 cuartilla)
    • Hipótesis
    • Diseño experimental
    • Experimentación
    • Conclusiones
    • Cuestionario
    • Bibliografía

Autoevaluación

Lee el ejemplo de la investigación y en el cuadro de complementación escribe el paso del método científico correspondiente, después verifica tus respuestas.

Ejemplo de investigación:

“Causas del bajo rendimiento académico en alumnos de bachillerato”

Las causas que originan el fenómeno de la reprobación no sólo se circunscriben a aspectos académicos, sino que en su dinámica se involucran también factores emocionales, familiares y sociales. Identificar los problemas que se derivan de estos factores en la población estudiantil permitirá la planeación de acciones que desarrollen en los alumnos las estrategias para discriminar, comprender, enfrentar y resolver las situaciones de vida que entorpecen su buena ejecución escolar.

El objetivo de este estudio fue el identificar los problemas que auto-reportan los alumnos de bachillerato de los distintos grados. Participaron 150 estudiantes del plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria, 25 de cada sexo y grado escolar. A los participantes se les pidió que elaboraran una lista con los diez problemas más importantes de su vida cotidiana y que consideraban que no podían enfrentar sin ayuda; también se les pidió que jerarquizaran del 1 al 10 en orden de importancia.

Los resultados muestran que los problemas reportados por los alumnos se agrupan en cuatro categorías: relaciones familiares e interpersonales, aspectos personales, control emocional y aspectos escolares y que hay diferencia por sexo, pero no por grado escolar, en el tipo e importancia asignada a los problemas que auto-reportan.

Adaptado de: Arce, C et. Al. (2002) Problemática auto-reportada por alumnos de la Escuela Nacional preparatoria. 3er. Encuentro Académico de Profesores de Psicología, UNAM-EPN.

Concepto

Observación
Planteamiento del problema
Objetivo de la investigación
Hipótesis
Diseño experimental
Experimentación
Conclusiones

Definición

Identificar los problemas, que causan bajo rendimiento en los estudiantes de bachillerato.
Si las causas que provocan reprobación involucran aspectos académicos, factores emocionales, familiares y sociales entonces, identificarlas permitirá crear y ofrecer estrategias para discriminar, comprender, enfrentar y resolver las situaciones cotidianas que entorpezcan su desempeño escolar.
Hay bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato.
¿Cuáles son las causas que provocan el rendimiento académico?
Los problemas que causan bajo rendimiento académico en los alumnos se agrupan en cuatro categorías: relaciones familiares, aspectos personales, control emocional y aspectos escolares.
La población monitoreada fue de 150 alumnos que incluyeron 25 estudiantes de cada sexo y cada grado escolar.
Aplicación de la encuesta.
Análisis de cada pregunta.
Revisión y análisis de cada encuesta, organizando la información en tablas y gráficas.