La aplicación del método científico implica algunas tareas como las siguientes:
- Reconocer y delimitar un problema. (Por ejemplo: bajas calificaciones)
- Elaborar una hipótesis; una suposición comprobable, basada en la definición del problema (los niños que dedican muchas horas a los videojuegos, tienen malas calificaciones)
- Conducir un estudio que sugiera la relación entre causa y efecto (relacionar calificaciones y número de horas de juego)
- Analizar los resultados, obtener conclusiones o hacer ajustes a la hipótesis original (algunos niños que juegan muchas horas tienen malas calificaciones, ¡pero otros no!).
En el siguiente fichero podrás conocer las características de cada paso:
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labelObservación
- Usa los sentidos: tacto, olfato, gusto, oído y vista.
- Reconoce la armonía de las partes del objeto de estudio (forma, números de partes que lo componen)
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labelPlanteamiento del problema
Elabora preguntas sobre el fenómeno:
- ¿Quién?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
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labelMarco teórico
Información que antecede al objeto de estudio:
- Revistas
- Internet
- Libros
- Comunicación personal
- Con científicos
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labelHipótesis
Una posible respuesta a la solución de mi problema:
- Objetiva
- Causal: Si….entonces…
- Puede haber más de una hipótesis
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labelDiseño experimental
Es la “receta” de los pasos a seguir para desarrollar y comprobar la hipótesis propuesta.
- Debe ser riguroso
- Muy detallado en la explicación
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labelExperimentación
Aplicación rigurosa del diseño experimental, se presenta en forma de:
- Tablas
- Gráficas
- Fotografías
- Dibujos
- Esquemas
- Modelos
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labelConclusión
Análisis de la hipótesis propuesta y los resultados para reconocer si es cierta.
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labelInforme de una investigación
- Observación
- Planteamiento del problema
- Objetivo
- Marco teórico (1 cuartilla)
- Hipótesis
- Diseño experimental
- Experimentación
- Conclusiones
- Cuestionario
- Bibliografía
Autoevaluación
Lee el ejemplo de la investigación y en el cuadro de complementación escribe el paso del método científico correspondiente, después verifica tus respuestas.
Ejemplo de investigación:
“Causas del bajo rendimiento académico en alumnos de bachillerato”
Las causas que originan el fenómeno de la reprobación no sólo se circunscriben a aspectos académicos, sino que en su dinámica se involucran también factores emocionales, familiares y sociales. Identificar los problemas que se derivan de estos factores en la población estudiantil permitirá la planeación de acciones que desarrollen en los alumnos las estrategias para discriminar, comprender, enfrentar y resolver las situaciones de vida que entorpecen su buena ejecución escolar.
El objetivo de este estudio fue el identificar los problemas que auto-reportan los alumnos de bachillerato de los distintos grados. Participaron 150 estudiantes del plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria, 25 de cada sexo y grado escolar. A los participantes se les pidió que elaboraran una lista con los diez problemas más importantes de su vida cotidiana y que consideraban que no podían enfrentar sin ayuda; también se les pidió que jerarquizaran del 1 al 10 en orden de importancia.
Los resultados muestran que los problemas reportados por los alumnos se agrupan en cuatro categorías: relaciones familiares e interpersonales, aspectos personales, control emocional y aspectos escolares y que hay diferencia por sexo, pero no por grado escolar, en el tipo e importancia asignada a los problemas que auto-reportan.
Concepto
Definición
Aplicación de la encuesta.
Análisis de cada pregunta.