Enfermedades de alta prevalencia

Diabetes

El tipo más frecuente (90%) es la llamada diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o tipo 2. Las personas con este tipo de diabetes pueden tener niveles de insulina bajos, altos o normales.

add
B@UNAM
CUAIEED

Enfermedades de alta prevalencia

Diabetes

La salud de la población del país es una de las prioridades en los programas federales, estatales y municipales del gobierno, por constituir una condición básica para el desarrollo personal y social de hombres y mujeres. En México, la Secretaría de Salud con todos sus integrantes, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre otros, proporcionan información que revela la situación de salud en el país.

Para poder determinar las prioridades en los programas de salud, se tiene que realizar un diagnóstico de salud donde se describen y analizan los principales problemas de salud de la población.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el INEGI, y el CONAPO (Consejo Nacional de Población), hay enfermedades que presentan alta prevalencia. En los grupos de edad de adultos jóvenes a adultos mayores son la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiovasculares, mientras que en niños predominan las infecciones respiratorias agudas y enfermedades gastrointestinales.

Diabetes

La diabetes mellitus consiste en una serie de desórdenes que alteran la producción y utilización de la insulina por el organismo. La insulina es una hormona secretada por las células beta, que a su vez se producen en los islotes pancreáticos.

La diabetes mellitus se caracteriza por hiperglucemia (aumento de los niveles de azúcar en sangre, igual o mayor de 126mg/dl) y alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, que están relacionadas con deficiencias absolutas o relativas de la acción o secreción de la insulina. La diabetes está asociada a alteraciones en el manejo de lípidos (grasas), debido a la resistencia a la insulina. Cuando se presentan incrementos sostenidos de glucosa en sangre, se produce descompensación y complicaciones.

¿Cuántos tipos hay de diabetes?

El tipo más frecuente (90%) es la llamada diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) o tipo 2. Las personas con este tipo de diabetes pueden tener niveles de insulina bajos, altos o normales.

Tipo 1

Deficiencia absoluta de insulina por destrucción de células beta del páncreas.

  • Autoinmune.
    Caracterizada por producirse una reacción inmunológica hacia componentes de la propia biología corporal; el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.
  • De causa desconocida (idiopática).

Tipo 2

  • Resistencia a la insulina.- secreción disminuida o resistencia a la insulina.
  • Defectos en la secreción de la insulina.

Otros

  • Genéticos, por defecto en las células ß o en la acción de la insulina.
  • Enfermedades del páncreas.
  • Enfermedades del sistema endocrino.
  • Producido por drogas o sustancias (glucocorticoides, tiazidas).

Diabetes gestacional

En algunos casos se presenta en mujeres durante el embarazo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • El genotipo. Actualmente se conoce que el riesgo genético es necesario, pero no suficiente para desarrollar diabetes
  • Estilos de vida
  • Hábitos alimenticios
  • Sedentarismo
  • Envejecimiento
  • Raza
  • Obesidad
  • Distribución de grasa corporal

Si bien la diabetes mellitus no insulino dependiente puede presentarse a cualquier edad, es más común en los adultos. Se relaciona con frecuencia con la obesidad, que puede exacerbar la resistencia a la insulina y precipitar la hiperglucemia.

El componente genético del riesgo de diabetes es muy fuerte. Sin embargo, el proceso de identificación de los genes relacionados con la susceptibilidad a la enfermedad ha sido lento.

¿Cómo afecta a la diabetes los malos hábitos de alimentación?

Se ha observado que la malnutrición durante el comienzo de la vida puede predisponer más tarde a anormalidades metabólicas y a aumentar las posibilidades de adquirir intolerancia a la glucosa y diabetes. En estudios recientes se encontró que los niños nacidos con peso bajo presentan mayores probabilidades de desarrollar diabetes en la edad adulta que los que nacen con más peso. La dieta es considerada en la diabetes como un factor que contribuye a su aparición, ya que favorece el desarrollo de obesidad. Las harinas, azúcares refinadas y grasas presumiblemente desenmascaran algún factor genético predisponente, aunque aún no ha sido demostrado.

Estrés

Los estados de estrés físico o traumático se relacionan con la intolerancia a la glucosa, inducida por efectos hormonales en el metabolismo de la glucosa y en la secreción y acción de la insulina. Sin embargo, no se ha determinado aún si dichos estados pueden causar diabetes permanente, y no se ha aclarado la función del estrés emocional y social como factor contribuyente en la diabetes.

¿Cuáles son sus principales síntomas?
  • polidipsia (sed intensa)
  • poliuria (necesidad frecuente de orinar)
  • polifagia (aumento del apetito)
  • astenia (debilidad)
  • pérdida de peso sin causa aparente

Existen diferencias en la prevalencia de la diabetes tipo 2 en las diferentes poblaciones. Los cambios en el modo de vida, tanto en países en desarrollo como en los recientemente industrializados, han favorecido aumentos en la incidencia y prevalencia de la diabetes tipo 2, lo que representa un problema de salud pública que va en aumento. Ocupa el primer lugar en mujeres y el segundo en hombres como causa de muerte, es una de las principales causas de discapacidad, y por ser una enfermedad crónica y que provoca varias complicaciones, genera altos costos en el cuidado de la salud.

Complicaciones de la diabetes.

El 50% de los enfermos presenta complicaciones a los 10 años del diagnóstico y el 80% a los 20 años.

  • Oftalmológicas (retinopatía diabética). La diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países. En México es la segunda.
  • Neurológicas. La primera causa de amputación de miembros inferiores por complicaciones neurológicas.
  • Renales. La primera causa de complicaciones renales (insuficiencia renal) que se presenta en el 15% de los pacientes entre los 5 y 10 años del diagnóstico. En la diabetes tipo I, se presenta a los 15 o 20 años del diagnóstico.
  • Cerebrovasculares. Aumenta la frecuencia de infartos de miocardio, hipertensión arterial y trombosis cerebral.
  • Impotencia sexual. Se presenta en 40 a 60% de los enfermos.
¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

Alimentación: La alimentación correcta no debe tomarse en el sentido que habitualmente se le da a la “dieta”, palabra que se asocia a hambre. El objetivo de la alimentación de una persona con diabetes, es el control de la enfermedad, manteniendo y alcanzando el peso correcto. No deben manejarse prohibiciones ni siquiera en dulces. Se debe orientar al paciente para contar con una dieta personalizada, variada, equilibrada y que sea acorde a la cultura y hábitos alimenticios de los individuos. Se debe procurar que todos en la familia tengan la misma dieta.

Actividad física: La actividad física realizada de manera regular reduce el peso corporal, tiende a bajar los niveles de glucosa debido al aumento de la utilización de la glucosa por el músculo, produce una mejoría permanente de los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad de las células a la insulina. Sin embargo, cuando la persona se encuentra con niveles muy elevados, no se recomienda realizarlo ya que puede dar un efecto contrario al esperado. Tanto la dieta como la actividad física deben ser recomendadas de acuerdo a la edad, actividad y condiciones concretas de cada persona.

Tratamiento específico: de acuerdo a cada paciente diagnosticado.

Los avances tecnológicos han permitido que esta enfermedad se pueda controlar, pero lo más importante es llevar a cabo una buena educación sobre la diabetes, aunque existe la certeza de que la modificación en los hábitos de alimentación y el ejercicio deben ser los pilares de la prevención de la diabetes y del tratamiento de los diabéticos.

Para el paciente que ya presenta la enfermedad se cuenta con el glucómetro, que permite verificar en casa las cifras de glucosa en sangre.

La farmacología ha participado activamente, a través de los hipoglucemiantes orales, que son fármacos que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, y se administran por vía oral. Son utilizados por pacientes con diabetes no insulino dependiente o diabetes tipo 2.

Existen diversos tipos de hipoglucemiantes orales, y se indicarán de acuerdo a cada paciente. Pueden tener diferentes formas de actuar.

Autoevaluación

Responde el siguiente cuestionario sobre la diabetes.

1. La diabetes es un padecimiento infeccioso.

La diabetes es un padecimiento crónico no infeccioso.

2. La diabetes tipo I se refiere a un padecimiento inmunitario que se diagnostica en los primeros años de vida.

Se ha estudiado que el páncreas es atacado por el propio sistema inmune, lo que impide su funcionamiento.

3. La diabetes tipo 2 se refiere a un padecimiento adquirido a lo largo de la vida, se presenta en adultos.

La diabetes tipo 2 se da sólo en etapa adulta y está asociada a los hábitos de vida insanos.

4. La diabetes gestacional es exclusiva de mujeres embarazadas

La diabetes gestacional ocurre sólo durante el embarazo y los primeros meses posteriores al nacimiento.

5. La diabetes es la incapacidad para usar la glucosa debido a la carencia de insulina.

El páncreas no produce suficiente insulina para introducir glucosa a cada célula.