Elementos figurados de la sangre

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando las plaquetas y las células (los glóbulos rojos y los glóbulos blancos) que fluyen rodeadas de una sustancia intercelular llamada plasma.

add
B@UNAM
CUAIEED

Elementos figurados de la sangre

La sangre

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando las plaquetas y las células (los glóbulos rojos y los glóbulos blancos) que fluyen rodeadas de una sustancia intercelular llamada plasma a través de un sistema cerrado de vasos sanguíneos. Es de color rojo vivo en las arterias (por donde corre sangre oxigenada) y oscuro en las venas (por donde va sangre con bióxido de carbono y otros productos de desecho).

En la sangre se encuentran presentes diversos estados de la materia: las células (los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) conforman la parte sólida que se hayan suspendidas en el plasma, la parte líquida, y en la parte gaseosa fluye el oxígeno (O2) y el anhídrido carbónico (CO2).

La sangre fluye a través de los vasos sanguíneos, que son conductos por los que circula la misma. Hay tres clases de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares. Los capilares unen a las venas y las arterias.

La sangre sale del corazón por las arterias y llega nuevamente a él por las venas, el recorrido de la sangre es un ciclo: del corazón a los tejidos, de éstos al corazón, de éste a los pulmones y nuevamente al corazón para volver oxigenada a los tejidos.

Durante este ciclo todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares. En la siguiente tabla se describen cada una de las funciones vitales que realiza la sangre.

A continuación se describe las funciones de los elementos figurados de la sangre.

Glóbulos blancos y leucocitos

Son células que tienen núcleo de 7 - 15 µm de diámetro con funciones inmunizarais.

Se encarga de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios.

Constituyen un verdadero cuerpo policiaco al interior del organismo.

Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas, unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc.).

Tienen color y formas variadas, sus funciones también varían de una clase a otra, y son las únicas células sanguíneas que pueden cumplir estas funciones fuera del torrente circulatorio como en los tejidos y en los órganos.

Otros están encargados de la formación de anticuerpos y sustancias citotóxicas para mantener los tejidos libres de agresores tanto internos como externos, inclusive son capaces de recordar antígenos para, en el futuro, hacer más eficiente su trabajo.

Su principal función es proteger al individuo contra los microorganismos patógenos por medio del fenómeno de fagocitis. Los neutrófilos y monolitos que pertenecen al grupo de los glóbulos blancos, así como linfocitos, basófilos y eosinofilos, destruyen las bacterias invasoras ingiriéndolas. las bacterias fagocitadas quedan digeridas gracias a la acción de enzimas secretadas por el mismo glóbulo. El leucocito sigue ingiriendo partículas hasta que sucumbe por la gran cantidad de productos desintegrados acumulados. Se ha visto, sin embargo que los neutrofilos pueden englobar de 5 a 25 bacterias, y los monociclos hasta 100 antes de morir.

Los linfocitos se producen en el tejido linfático, son esféricos, con núcleo grande, una membrana rugosa con muchas salientes. Constituyen las fabricas reproductoras de anticuerpos. están en una producción de 25 a 30% de la cantidad normal que es de 5000 a 1000/mmm3 de sangre.

Cuando su número es exagerado mayor de 10,000/mmm3 (leucocitosis) se habla de que se ha activado por un proceso infeccioso.

Cuando el número es mayor de 30,000/mm3 se habla lo que la gente conoce como cáncer en la sangre (leucemia).

Cuando el número es menor de 5000 leucocitos /mm3 (leucopenia) se favorecen los procesos infecciosos

Glóbulos rojos y eritrocitos

Son células exentas de núcleo (o anucleadas, del griego a: privación, y del latín núcleos: parte de la nuez o la almendra, derivado de nux: nuez).

Se forman en la medula ósea desde donde son liberados hacia el torrente sanguíneo.

Su principal función es transportar el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo y eliminar los residuos producidos por la actividad celular, por ejemplo el CO2. Sin embargo, durante el transporte del dióxido de carbono, este gas se disuelve y reacciona con agua para formar acido carbónico (H2 CO3).

¡Sabías que las células del hombre en reposo elaboran unos 200ml de dióxido de carbono por minuto! ¡Si esta cantidad de gas tuviera que disolverse en el plasma (el cual solo puede llevar en soluciones 4.3 ml de CO2 por litro)!, la sangre tendría que circular a razón de 47 litros por minuto en vez de 4 o 5 litros por minuto, además de que la sangre tendría un pH de 4.5, lo cual no sería adecuado, pues las células únicamente viven entre un medio alcalino, es decir en un pH de 7.2 a 7.6. En los adultos normales debe ser de 4, 500 000 a 5, 500 000 eritrocitos /mm3.

Cuando el número es mayor de cinco millones y medio se llama poliglobulia y entonces la sangre se hace más densa y en consecuencia la circulación de la sangre es lenta.

Cuando el número es menor de cuatro millones y medio se conoce como anemia.

Trombocitos y plaquetas

Son fragmentos de células sanguíneas más pequeñas y son enucleadas, cuyo número es de 150, 000 a 450, 000 trombocitos/mm3.

También se producen en la médula ósea y viven unos 6-7 días.

Intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre, se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo, es decir, son las encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo.

Son pedazos de células, la que las origina se denomina megacariocito. Se forman, pasan a la sangre y circulan. Intervienen en la coagulación sanguínea formando el tapón plaquetario. La cantidad normal es de 400 ml por cada mm3 de sangre.

Cuando el número es mayor, se habla de trombocitosis, lo que favorece la formación de trombos (coágulos) en la sangre.

Cuando el número es menor, la condición se llama trombocitopenia o plaquetopenia y en consecuencia se pueden producir hemorragias.

Autoevaluación

Realicemos una actividad para evaluar lo aprendido.

Coloca la respuesta en cada enunciado según el concepto que le corresponde.

Concepto

Sangre
Elementos figurados de la sangre
Vasos sanguíneos
Plasma

Definición

Conductos por los que circula la sangre: arterias, venas y capilares.
Tejido líquido que recorre el organismo, transporta a las células y a las plaquetas que fluyen através de un sistema cerrado de vasos sanguíneos, rodeadas de una sustancia intercelular llamada plasma.
Glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Elemento de la sangre en estado líquido en el que se encuentran en suspensión los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Autoevaluación

Identifica en el esquema los elementos de la sangre.