Entorno social, económico y político de la salud.

Desnutrición y su impacto orgánico y psicológico

Esta enfermedad se presenta en grandes proporciones en el mundo, predominando en los países en desarrollo, provoca la muerte a casi el 50% de los niños menores de 5 años que la padecen.

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Desnutrición y su impacto orgánico y psicológico

¿Qué es la desnutrición?

Es un estado patológico, inespecífico, sistémico y reversible, que resulta de una deficiencia de la nutrición que puede deberse a la falta de ingestión, absorción o utilización de los nutrimentos, a una pérdida exagerada de calorías o a malos hábitos nutricios.

Esta enfermedad se presenta en grandes proporciones en el mundo, predominando en los países en desarrollo, provoca la muerte a casi el 50% de los niños menores de 5 años que la padecen.

Los niños desnutridos se enferman con mayor frecuencia, suelen sufrir la pérdida de sus capacidades intelectuales y, si sobreviven, pueden llegar a la edad adulta con discapacidades mentales o físicas permanentes.

En México, así como en los países en desarrollo, la desnutrición tiene una prevalencia muy elevada en zonas rurales, de acuerdo a los indicadores de peso-estatura, como lo recomienda la UNICEF.

La UNICEF es la organización del Fondo para La infancia de las Naciones Unidas, su tarea principal es favorecer que los niños y las niñas disfruten de todos sus derechos naturales.

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  2. Derecho de prioridad
  3. Derecho a la identidad
  4. Derecho a vivir en familia
  5. Derecho a la igualdad sustantiva
  6. Derecho a no ser discriminado
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
  15. Derecho de participación
  16. Derecho de asociación y reunión
  17. Derecho a la intimidad
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

La desnutrición es consecuencia de las enfermedades infecciosas, principalmente, y de una ingestión alimentaria inadecuada. Además de los aspectos fisiológicos, la desnutrición se asocia con factores sociales, políticos, económicos, ambientales, psicológicos y culturales.

Se tiene conciencia que la desnutrición es una secuencia de la pobreza, conduce a una baja disponibilidad de alimentos y a un desequilibrio en su distribución dentro de la familia, al hacinamiento, a la falta de saneamiento ambiental e inadecuados cuidados para el niño.

La ignorancia acerca de los patrones adecuados de alimentación y la baja escolaridad de los padres, asociados con la pobreza, conducen que durante el primer año de vida tengan una ingesta tardía de introducción de alimentos, con malas condiciones higiénicas, baja cantidad, de poca variación.

Con lo anterior, el niño no recibe las cantidades necesarias de nutrimentos como son proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, que les ayuda a crecer, sus reservas se agotan y la susceptibilidad de padecer enfermedades infecciosas se incrementa.

¿Cuáles son los grados de desnutrición?

Nutrición para la salud y desarrollo

1er grado El individuo pesa de 10 a 25% menos del peso ideal
2° grado El individuo pesa de 26 a 40% menos del peso ideal
3er grado El individuo pesa menos del 40% del peso ideal

En la desnutrición de primer grado, el niño no sube de peso, detiene su crecimiento, el tejido adiposo está flácido, disminuye su fuerza muscular.

En la desnutrición de segundo grado se detienen la estatura y el peso, los músculos se vuelven flácidos, el niño se encuentra débil, sin fuerza, presenta trastornos intestinales (diarreas), su piel es seca, lesiones en labios, alteraciones del sistema nervioso, duermen con facilidad durante el día.

La desnutrición de tercer grado es la más grave, puede presentarse como:

  • Marasmo: predomina en lactantes entre seis y 18 meses, y es el resultado de una ingestión deficiente y crónica de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Se caracteriza por una grave reducción del peso, adelgazamiento del tejido muscular y subcutáneo (los huesos se observan a través de la piel), el niño está apático al medio ambiente.
  • Kwashiorkor: también hay una ingestión deficiente de energía, pero se agrega una ingestión inadecuada aguda de proteínas. Se presenta por lo general después de la lactancia materna, en lactantes mayores o preescolares. Se caracteriza por edema (inflamación) que se inicia en los miembros inferiores y puede terminar en la cara, hay cambios en la textura de la piel, hay apatía, crecimiento del hígado.

El niño desnutrido requiere atención, afecto y cariño desde el principio del tratamiento, tanto en casa como en el hospital.

También es necesaria una actividad física adecuada, poco a poco se va rehabilitando, esto favorece una recuperación en su crecimiento y de masa muscular.

La familia y la comunidad juegan un papel importante en la rehabilitación del niño, tanto en el hospital como en la casa, con familiares que le muestren cariño.

Además es necesario educar a los padres sobre la importancia de los alimentos, explicarles de manera general las funciones de los nutrimentos, para que los incluyan en la dieta. Es necesario tomar en cuenta las condiciones culturales, sociales y emocionales de la familia.

La desnutrición es uno de los problemas sociales que requiere una atención prioritaria por parte del gobierno. En la medida que se disminuyan los casos de desnutrición los índices de mortalidad y morbilidad también descenderán, se mejorará la calidad de vida de los sujetos.

Autoevaluación

Observa el siguiente mapa conceptual e identifica los niveles de las causas de la desnutrición.